Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Amparo frena obra de Universidad de Bienestar; ¿qué es lo que defienden?

61

RÍO BLANCO, Ver.- La edificación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en el campo Cidosa de este municipio está detenida por el proceso de amparo que promovió el Comité Pro-defensa de los campos deportivos de Río Blanco, inicialmente ante un juez de Distrito de Boca del Río, que luego lo turnó a otro juzgado para su revisión.

Joaquín Amaro, integrante de dicho comité, mencionó que al campo donde se pretende construir dicha universidad, no se le puede hacer ninguna modificación y/o construcción; “se puede abrir, pero nada más…”, pues el proceso continúa; por lo que la Universidad Benito Juárez sigue funcionando en un inmueble que recibió en comodato, que se ubica sobre Camino Nacional, cerca de dicho campo.

De acuerdo con documentación que presentó dicho Comité Pro-defensa, éste espacio fue expropiado en 1991, por el entonces gobernador, Dante Delgado Ranauro a la Compañía Industrial de Orizaba S. A. (Cidosa), para que los ciudadanos rioblanquenses lo utilizaran para el deporte, bajo la advertencia de no cambiar el uso. Así ocurrió hasta el 2019.

Ese año, el entonces presidente municipal, David Velázquez Ruano, propuso que la Universidad del Bienestar se construyera en el Campo Cidosa, pues era un espacio idóneo que sólo se ocupaba para el deporte y no recibía mantenimiento, lo que provocó el malestar del sector de la población que hacía uso del mismo con ese fin, practicar el deporte.

Fue entonces que el grupo de ciudadano inconformes con ese proyecto se constituyó como comité pro-defensa respaldando el protocolo más de mil deportistas con su firma, mismos que se dieron a la tarea de manifestar por los canales correspondientes, su desacuerdo.

Resaltaron no estar en contra de que se construya una Universidad del Bienestar, pero hay otros espacios, como el exPalacio Municipal, donde se puede instalar y ahorrarse la Federación y el estado, el recurso que invertirían al tener que construir los edificios que requiere una institución con esas características en el campo Cidosa.

Pese a sus intentos, dicho predio que la compañía Placido Mata había adquirido en la década de los años 80 y cedió al municipio de Río Blanco, lo que quedó plasmado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 26 de septiembre de 1991 y oficializado bajo en concepto de expropiación, fue cedido por Velázquez Ruano a la Secretaría de Educación Pública, en 2019.

Fue en junio de 2020, cuando la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado presentó el dictamen durante la sesión ordinaria y fue aprobada la donación, que se publicó en la Gaceta Oficial el 2 de julio de ese año.

Deportistas e integrantes del Comité Pro-defensa de los campos deportivos mencionaron que continuarán la lucha legal por conservar ese espacio, que fue donado para que las familias de ese municipio realizaran actividades deportivas como futbol, béisbol y frontenis.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/amparo-frena-obra-de-universidad-de-bienestar-que-es-lo-que-defienden-8397131.html