Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué sabemos de los “cerdos del infierno”, los grandes carroñeros de hace 37 millones de años

129

Los “cerdos del infierno” fueron un grupo de animales que, por sus  grandes dimensiones, lograron imponerse a sus contemporáneos.

Entre hace 37 a 16 millones de años (épocas del Eoceno y el Oligoceno), la Tierra vio a uno de los depredadores más temidos: los “cerdos del infierno”. Estos animales conformaron una familia de mamíferos ya extinta. Aunque podríamos pensar que son antepasados de los puercos modernos, en realidad los entelodontes (Entelodontidae) o entelodóntidos, como se les conoce también, no son ancestros de ninguna especie que actualmente recorra el planeta.

Al ser dotados con un conjunto único de características físicas, como un gran tamaño, cabezas alargadas, mandíbulas poderosas y colmillos curvados, los cerdos del infierno eran también carroñeros que ocupaban diversos nichos ecológicos.

Carroñeros y territoriales

Las evidencias que han salido a la luz, gracias a los trabajos arqueológicos, muestran que estos depredadores tenían la costumbre de decapitar a sus presas. Esto viene de la mano con el hecho de que los cerdos del infierno eran seres sumamente agresivos y territoriales. A su favor tenían un gran tamaño, pues podían alcanzar 1,8 metros de altura y pesar unos 500 kilogramos.

Te puede interesar: Las madres tortuga hablan con sus bebés antes de que nazcan para protegerlos de los depredadores 

Su dieta parece haber sido sumamente variada, lo que les permitió a estos mamíferos ser muy a adaptables. Por ejemplo, podían alimentarse de desde plantas y raíces hasta carroña y huesos.

¿Por qué se extinguieron los cerdos del infierno?

La razón que llevó a estos animales a su final permanece como un misterio para los científicos. Sin embargo, las estimaciones de los expertos apuntan a que, por el tiempo en que vivieron, los cerdos del infierno llegaron a la extinción a razón de:

  • Cambios climáticos
  • Transformación de los ecosistemas
  • Competencia con otras especies

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Seguir investigando a estos asombros animales dará más pistas a los expertos sobre cómo era la Tierra, cómo evolucionó y de qué manera cambiaron los ecosistemas. En otras palabras: todo un misterio que vale la pena resolver.

Sigue leyendo:

Los depredadores de nuestro tiempo… los gatos

Descubren pariente del T-Rex que ayuda a entender dónde surgió el gran depredador prehistórico

Descubren gigantescos depredadores marinos de hace más de 500 millones de años

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/que-sabemos-de-los-cerdos-del-infierno-los-grandes-carroneros-de-hace-37-millones-de-anos/