Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Analizan en Holguín desafíos del periodismo ante la IA

98

Por Sheyla Díaz Figueras | Foto: Yenisel Elcea el 28 Marzo 2024.
Publicado en Cuba.

Holguín, 28 mar (ACN) Con una conferencia sobre la inteligencia artificial (IA) desde la perspectiva del periodismo y la informática, fue inaugurado el VII Simposio Nacional de Periodismo Apunto 2024, el cual se extenderá hasta el próximo 29 de marzo.

   Desde la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, Bárbara Sicilia Rojas, jefa del departamento de Comunicación Social de la Universidad de Holguín, en las palabras de apertura, comentó este miércoles cómo la IA está modificando las maneras en que se piensan, escriben y diseñan las noticias, por lo que constituye un asunto de singular relevancia para el gremio.

   El abanico de temas que se evaluarán en los espacios del Simposio permitirá el enriquecimiento colectivo a partir de miradas diferentes, pero alineadas en el propósito común de lograr cambios revolucionarios en la formación profesional, subrayó Sicilia Rojas.

   Como parte de las actividades fue realizada una visita al Centro Tecnológico de Holguín, donde estudiantes y docentes intercambiaron sobre el uso de las nuevas herramientas de la modernidad para el desarrollo competente desde la responsabilidad y la veracidad.

   Roger Guerrero, director del centro, explicó que la inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

   Además, comentó sobre la forma en que puede ser utilizada como arma de doble filo, al poder pasar de aliado, en materia de generación de información y análisis, a actuar como enemigo, en cuestiones éticas de acreditación de los resultados.

   Así mismo, la estudiante Yeema Martínez Yee, presentó un proyecto sobre comunicación para el desarrollo en Holguín, con temáticas globales insertadas en la radio, televisión y las redes sociales que tiene como objetivo generar un canal de transmisión en Internet para una revista audiovisual.

   El Simposio Nacional de Periodismo Apunto 2024 sesionará en la ciudad de Holguín durante tres jornadas donde se realizarán ferias tecnológicas, expoventas, paneles especializados e intercambios profesionales.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/analizan-en-holguin-desafios-del-periodismo-ante-la-ia-2