Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Córdoba y Fortín avanzan en proyecto de obra vial; se trata del Paso Superior Vehicular.

331

Ana De la Luz
Diario El Mundo

Con la firma del convenio, entre los Ayuntamientos de Córdoba y Fortín, celebrada este miércoles, será posible avanzar en la elaboración del proyecto ejecutivo del Paso Superior Vehicula, que determinará el monto que conllevará la obra con la que buscan desahogar el aforo vehicular, así como reducir tiempos y riesgos de accidentes, por el paso del tren.
El acto protocolario se efectuó en el palacio municipal fortinense, con el alcalde anfitrión Gerardo Rosales Victoria y su homólogo cordobés, Juan Martínez Flores, aunque también implica la firma de las síndicas únicas, Vania López González y Elisabeth Navarro Ginez, quienes fungen como representantes legales.
Los alcaldes, en conjunto con los directivos de Grupo México, División Transportes, han coincidido en que, es de alta necesidad llevar a cabo el proyecto ejecutivo; dado el lento cruce y el elevado riesgo que implica el paso del tren enmedio de los vehículos y peatones, considerando que, es uno de los de mayor afluencia de la región. Para ello han acordado y firmado llevar a cabo una inversión tripartita para la elaboración del proyecto ejecutivo del Paso Superior Vehicular en el Crucero Nacional.
“Imagínate, de entrada, el impacto que va a tener en la comunicación y en el aspecto económico, pues hay momentos en que, el tren obstruía el paso y a eso le sumabas el tema de la caseta; hoy la caseta ya no está, pero el paso del tren y si le sumas el tema del tianguis, imagínate el caos vial que genera para los dos municipios”, expresó Rosales Victoria.
Puntualizaron que, con el convenio específico de colaboración reafirman el compromiso de llevar a cabo las aportaciones económicas correspondientes para la elaboración del proyecto Ejecutivo del Paso Superior Vehicular. El alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, también se pronunció a favor, ya que le corresponderá aportar 46 por ciento.
“Caminando de la mano con Gerardo, pues nos adelantamos a lo que, es el proyecto transístmico, todo el tráfico tanto vehicular como del ferrocarril, sin duda va a tener una demanda exagerada y prácticamente para evitar lo que todo mundo sufre todos los días por este libre tránsito, es importante liberar el proyecto que, es lo que acabamos de firmar el convenio”, precisó.
Ante los secretarios de ambos ayuntamientos, Osmar Eduardo Martínez Vásquez y Antonio Martínez, Martínez Flores reiteraron que, ese proyecto es una muestra de unidad entre ambos municipios y reafirmaron la aportación económica para dar el siguiente paso y así poder concretar el proyecto antes de culminar la administración.
Recalcaron que, el convenio tiene dentro de sus compromisos entre ayuntamientos, garantizar las gestiones correspondientes ante las instancias federales y estatales a las que haya lugar para obtener los recursos correspondientes a fin de materializar los proyectos en obras de convivencia urbana ferroviaria.
Además de, obtener la autorización correspondiente del Congreso del Estado para la erogación de recursos en conjunto. El alcalde fortinense, Rosales Victoria puntualizó: “con la realización de este proyecto pretendemos tener esa conectividad entre ambos municipios y además mejorar las condiciones de tránsito y vialidad con un puente superior, en la suma de voluntades también va Grupo México para seguir avanzando, continuamos con la licitación de la empresa para la realización de este proyecto».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/10/04/cordoba-y-fortin-avanzan-en-proyecto-de-obra-vial-se-trata-del-paso-superior-vehicular/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cordoba-y-fortin-avanzan-en-proyecto-de-obra-vial-se-trata-del-paso-superior-vehicular