Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático

145

Por debajo del gélido aprisionamiento del permafrost ártico, existe un mar de metano, una bomba de tiempo que se acelera por el cambio climático.

El grueso permafrost de Svalbard, un archipiélago del océano Ártico, forma un sello hermético que hasta ahora ha impedido la salida de un mar de metano. Sin embargo, el potente gas de efecto invernadero, que supone una bomba de tiempo, podría escapar pronto, en razón del deshielo ocasionado por el cambio climático.

Para el caso, fue publicado un artículo en la revista Frontiers in Earth Science. En este, además de lo anterior, se explica que, aunque había conocimiento de reservas de gas natural ubicadas por debajo de ese archipiélago noruego, no había certeza sobre cuánto metano estaba contenido ahí abajo. La sorpresa fue que hay una cantidad muy superior a la que se creía.

Te puede interesar: La ciudad en el Reino Unido que está desapareciendo por el cambio climático

Es debido aclarar que no se tiene una cifra exacta de la cantidad de metano atrapada en el permafrost. Esto es porque resulta muy complicado realizar sondeos más exactos. No obstante, en virtud de los realizados, los investigadores estiman que debe haber varios millones de pies cúbicos.

Por debajo del suelo ártico

El camino del estudio, que llevo a los científicos hasta las conclusiones señaladas, constó de utilizar datos históricos de perforaciones comerciales y científicas para cartografiar el permafrost y, así, dar con estas reservas del gas natural.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Si el permafrost llegara a desintegrarse, la ocasión sería propicia para que se produjera una reacción en cadena en la que el fuerte efecto de calentamiento del metano descongelaría más partes del suelo ártico y liberaría aún más gas.

«En la actualidad, las fugas por debajo del permafrost son muy escasas, pero factores como el retroceso de los glaciares y la descongelación podrían ‘levantar la tapa’ en el futuro», afirma, en un comunicado, Thomas Birchall, autor principal del estudio y geólogo del Centro Universitario de Svalbard.

Sigue leyendo:

Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático  

El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios

Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos

De Darwin, cruceros y tortugas

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/bajo-el-suelo-artico-hay-una-bomba-de-tiempo-que-se-esta-acelerando-por-el-cambio-climatico/