Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Armenia y Azerbaiyán avanzan en normalizar sus relaciones – – 08/12/2023

110

Armenia y Azerbaiyán prometieron este jueves (07.12.2023) tomar “medidas concretas” para reforzar la confianza en sus relaciones, luego de que ambos países del Cáucaso se enfrentaron militarmente por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

Según una declaración común publicada tras conversaciones entre el gabinete del primer ministro armenio y la presidencia azerbaiyana, ambos países “reiteraron su intención de normalizar” su relación.

También llegaron a un acuerdo sobre la liberación de 32 presos de guerra armenios, a cambio de dos soldados azerbaiyanos.

Ambos países “seguirán discutiendo medidas para reforzar la confianza, que serán tomadas en un futuro cercano y llaman a un apoyo de la comunidad internacional por sus esfuerzos”, añadió el documento.

Como muestra de buena fe, Armenia anunció también que se retirará de la carrera para acoger la cumbre climática COP29 de la ONU el próximo año, allanando así el camino para la candidatura de Azerbaiyán.

Los dos países han tenido desde hace décadas un conflicto territorial en torno a la región de Nagorno Karabaj, que Azerbaiyán reconquistó en septiembre luego de una ofensiva relámpago contra los separatistas armenios.

Casi la totalidad de la población armenia de la región, más de 100.000 personas de las 120.000 censadas, se desplazó hacia Armenia. 

Negociaciones de paz

Incidentes armados se han registrado con frecuencia en la frontera oficial entre los dos países.

Armenia afirmó el lunes que el ejército azerbaiyano mató a uno de sus soldados cerca de la frontera con el enclave de Najichevan.

Las negociaciones de paz entre ambas antiguas repúblicas soviéticas no avanzaban, pese a varios ciclos de negociaciones, auspiciadas en los últimos meses por Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los dirigentes de ambos países declararon sin embargo que un acuerdo de paz global podría ser firmado de aquí a fin de año.

El presidente del Consejo Europeo de la UE, Charles Michel, celebró el jueves el anuncio de estas medidas como un “paso clave” en este sentido.

“Este compromiso representa una importante medida para construir confianzaMichel, Charles mientras las partes trabajan para finalizar un acuerdo de paz y normalizar relaciones”, dijo de su parte el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

La disputa territorial por Nagorno Karabaj había provocado dos guerras entre Armenia y Azerbaiyán en los años 1990 y en 2020, que se cobraron las vidas de miles de personas de ambos bandos.

mg (afp, Reuters)

Armenia y el éxodo de Nagorno-Karabaj

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/armenia-y-azerbaiy%C3%A1n-avanzan-en-normalizar-sus-relaciones/a-67663762?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf