Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Anuncian nueva oleada de huelgas en ferrocarriles alemanes – – 04/03/2024

93

El Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) anunció este lunes (04.03.2024) nuevas huelgas, la primera esta misma semana, tras romper las negociaciones con Deutsche Bahn (DB) en su disputa por conseguir una mejora de las condiciones de trabajo. “Y en este punto también decimos: sí, el ferrocarril ya no es un medio de transporte fiable y sí, es muy probable que el llamado plan de emergencia no sea posible”, dijo el jefe de GDL, Claus Weselsky, en referencia a los planes de servicios mínimos.

Weselsky dijo en rueda de prensa que habrá huelgas “en oleadas” sin previo aviso y sin revelar su duración en toda Alemania, pero sí confirmó que la primera tendrá lugar a partir de las 18:00 del miércoles en el transporte de mercancías y a partir de las 02:00 del jueves para el de pasajeros. Esa primera huelga tendrá una duración hasta viernes a las 05:00 y 13:00, respectivamente, 35 horas en total, una cifra que debe simbolizar la exigencia de los maquinistas de reducir la semana laboral a 35 horas desde las 38 horas actuales, indicó.

El líder sindical habla a los micrófonos de la prensa con el logo de GDL detrás.Claus Weselsky, director de GDL, durante su rueda de prensa para anunciar las huelgas de las 35 horas.Imagen: Carsten Koall/dpa/picture alliance

“Esta huelga durará en total 35 horas, 35 horas para que todos en el país se den cuenta de qué estamos hablando: de la semana de 35 horas”, afirmó Weselsky. El sindicato rompió hace cuatro días de forma anticipada las negociaciones con DB porque la empresa ferroviaria solo presentó “propuestas indecentes”, en palabras de Weselsky. Los maquinistas han efectuado varias huelgas en los últimos meses, includa a finales de enero la más larga de la historia de Alemania, y la intención era negociar a puerta cerrada con DB durante cuatro semanas para llevar a buen término la negociación colectiva, pero han concluido que la compañía “nunca condujo las conversaciones de manera orientada hacia una solución”.

El GDL destaca que logró alcanzar buenos compromisos con 28 empresas ferroviarias “en negociaciones justas y rápidas”, pero no así con DB. Con todas ellas GDL ha acordado un aumento salarial de 420 euros, a partir de seis meses y una reducción gradual de la semana laboral hasta las 35 horas en cinco días hasta 2028.

Sin embargo, siempre según Weselsky, DB ofreció en su última oferta un aumento de 410 euros, pero al hacer los cálculos este importe se quedaba en realidad en 380 euros mediante “trucos” introducidos por la empresa ferroviaria. Además, según el GDL, DB propuso reducir la semana laboral a 37 horas en seis días sin aumento salarial hasta 2026 y “solamente si era viable para el empleador”. También se han anunciado esta semana nuevas huelgas del personal de tierra de la aerolínea Lufthansa.

lgc (efe/dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/anuncian-nueva-oleada-de-huelgas-en-los-ferrocarriles-alemanes/a-68433615?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf