Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Anuncian estrategia para fortalecer producción cafetalera en 10 regiones de Veracruz

182

Xalapa, Ver.-Como uno de los objetivos principales que es potenciar el sector cafetalero en la región, además el fortalecimiento de las economías locales, la producción sustentable y el desarrollo de las comunidades cafetaleras, esta mañana anunciaron el lanzamiento de la Estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024.

Durante este apertura dieron a conocer que la iniciativa se realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), y tendrá colaboración de programas gubernamentales de Sembrando Vida y Producción para el bienestar el que cuenta con el apoyo de Cafecol A.C. y la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Te puede interesar: ¡Bajo precio! Productores prevén perdida de la cosecha de café por crisis

Lo anterior tiene como proyecto generar empleos y sustentabilidad en el Sur-Sureste de la República Mexicana.

Otro punto qué destacaron de la iniciativa es que tratan de fortalecer a los actores de la cadena de valor del café y que será para mejorar sus estrategias de comercialización y posicionamiento en mercados competitivos, además tendrán una aplicación de prácticas sustentables y bajas en emisiones de gases en efecto invernadero.

Se mencionó que la estrategia abarca diversas acciones con un enfoque integral que involucra a distintos actores clave, como la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop). Así mismo indicaron que habrá medidas como la capacitación en Agroecología, Calidad de Café, Género e Inclusión Social para grupos de personas productoras, esto es con base de modelos de escuelas campesinas de la Sedarpa, Producción para el Bienestar y de las comunidades de aprendizaje Campesino de Sembrando Vida.

¿Quiénes participarán en la estrategia integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024?

La estrategia integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024, contará con la participación de personas productoras en el Segundo Premio y Subasta a la Calidad del café Veracruz 2024 y también se une la organización del Segundo Festival Estatal Café Veracruz 2024.

Se dijo que los eventos antes mencionados, tienen el objetivo de fomentar el café de alta calidad, además de brindar una plataforma para la promoción y difusión de la cultura cafetalera.

Igualmente se busca que se impulse la vinculación comercial de los lotes de café generados a través de las estrategias implementadas por los distintos programas involucrados.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Destacaron que no solo se busca mejorar la calidad del café producido, ya que desean se garantice la sostenibilidad económica de las personas que producen café localmente.

Se remarcó que este lanzamiento impulsará sin duda la cafeticultura de las 10 regiones productoras de Veracruz y que destacan la importancia de la colaboración entre productoras, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y entidades internacionales con el objetivo de dar un desarrollo sustentable y equitativo en el sector cafetalero del Estado de Veracruz.

Te puede interesar: Precios justos al café: piden productores de Xalapa y la región durante protesta

En la presentación de esta iniciativa de la estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024 estuvo presente Evaristo Ovando Ramírez, Secretario del Despacho de la Sedarpa, además se contó con la participación de Maina Martir Torres, Oficial de Medio Ambiente de USAID-México, igualmente se presentó Vinicio Fernández en representación del director del Inecol.

Igualmente se estuvo presente, Gerardo Hernández Martínez, Director General de Cafecol, igualmente Josefa Hernández y María Susana Pinzón Hernández, Directora de Vinculación Comercio Abasto y Desarrollo de Proveedores, además de Luiggi Moreira Ríos, Jefe del Departamento de Abastos y Comercialización.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cafetaleros-en-que-consiste-la-estrategia-integral-cafe-veracruz-cosecha-2023-2024-11074827.html