Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En formato híbrido, la UdeG difundió danza, música y cine en más de mil 300 producciones

1.401

En formato híbrido, la UdeG difundió danza, música y cine en más de mil 300 producciones

▲ Durante uno de los espectáculos celebrados en el año que está por terminar.Foto cortesía de Cultura UdeG

Juan Ibarra

 

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 9

Este año, la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (Cultura UdeG) siguió aprovechando las herramientas tecnológicas para ampliar sus actividades en formato híbrido. Entre artes escénicas y visuales, así como festivales, se reunieron a 320 mil personas en espacios físicos y lograron alcanzar a 25 millones a través del medio digital, logrando acercar la cultura al público aun en tiempos de pandemia.

A través de la página www.cultura.udg.mx se difundieron más de mil 300 contenidos de producción tanto de Cultura UdeG como externa, entre los que hubo disciplinas como danza, artes visuales, música, teatro, cine, circo y literatura.

Pintura, arte abstracto, gráfica y fotografía

Entre las producciones de la instancia universitaria, encabezada por Igor Lozada, destaca El arte en tu casa, que nació durante el confinamiento de marzo de 2020 y que ha acercado a los usuarios obras de expresiones como pintura, arte abstracto, gráfica y fotografía, que se preservan en colecciones que pertenecen a la casa de estudios tapatía.

También se continuó la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, dedicada a la oferta de contenidos musicales, dancísticos y teatrales producidos especialmente para ser disfrutados desde dispositivos electrónicos. Entre las actividades que formaron parte de la cartelera destacan las colaboraciones con las compañías nacionales de Teatro y de Danza, así como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, la participación de músicos, como el ruso Maxim Vengerov, el argentino Kevin Johansen, y el español Bruno Axel.

En 2021 las actividades presenciales pudieron volver a los espacios universitarios desde marzo. Bajo protocolos sanitarios y adecuaciones físicas, el Ágora Jenkins, el Conjunto Santander y los teatros Diana, Experimental y Vivian Blumenthal, así como el Museo de las Artes pudieron albergar presentaciones como la de la Orquesta Solistas de América Coro Municipal de Zapopan.

Gracias al avance del semáforo epidemiológico también pudieron presentarse espectáculos como el de Canciones míseras, de José Madero; Viaje de tres, de Jorge Fábregas, y la obra Dolores o la felicidad, de David Olguín.

Cultura UdeG también logró mantener la labor de ferias y festivales que forman parte ya de la actividad cultural nacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el GuadaLAjara Film Festival de Los Ángeles, California; la Feria Internacional de la Música para Profesionales; el Festival Infantil y Juvenil Papirolas, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estas actividades en conjunto reunieron a más de 320 mil asistentes presenciales y más de 25 millones en formato virtual.

Entre otras actividades también destacan la exposición titulada Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, 20 años, albergada en el Campus Virtual UdeG3D, así como la celebración del 60 aniversario del Teatro Experimental de Jalisco, cuya programación se presentó en la explanada del recinto con aforos reducidos.

Retorno del Ballet Folclórico

Tras dos años de ausencia, en noviembre el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara regresó al Teatro Degollado, con un programa titulado Volver a casa. También se llevó a cabo el coloquio Después de la emergencia: Teatro y espacio digital, en colaboración con la Asociación Nacional de Dirección Escénica.

La instancia cultural de la Universidad de Guadalajara también recibió la recertificación bajo la norma ISO 9001:2015 de su Sistema de Gestión de la Calidad, con lo que se reconoce la eficacia y claridad de sus procesos administrativos, financieros y de vinculación con el ámbito cultural.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/12/29/espectaculos/a09n1esp?partner=rss