Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Disponibles vacunas antiCovid-19 en capital de Guatemala

96

“Esta es una vacuna monovalente que funciona para iniciar esquemas, como refuerzo o como complemento”, declaró a la prensa el director del sector en esa área central, Augusto Contreras.

Estas dosis vienen como seguimiento al Plan Nacional para personas con más de 12 años de edad, explicó el funcionario.

La población podrá presentarse para ser inmunizada en horario hábil, entre las 07:00 y 15:00, hora local, precisó el doctor.

Mencionó como centros que brindan atención las 24 horas de lunes a domingo la colonia Amparo, en la zona 7; y El Paraíso, zona 18, al igual que en el Centro de Atención Permanente (CAP) ubicado en Canalitos, zona 2 de esta urbe.

El titular de Salud y Asistencia Social, Francisco Coma, detalló a fines de diciembre que se trata de un biológico de la farmacéutica estadounidense Moderna que brinda cobertura para “prácticamente todas las cepas y en una sola dosis”.

La cantidad adquirida se definió con base a las cifras de los últimos meses de las personas que acuden a los servicios para ser inyectadas, describió.

El ministro amplió que cubrirán el primer trimestre de 2024, de acuerdo a la tendencia de quienes buscan el inmunógeno.

Ya quedó en el Fondo Rotatorio del Ministerio la adquisición de más para el 2024, por lo que se recibirán desde marzo o abril, afirmó Coma.

Las autoridades sanitarias piden a la población que mantenga las medidas de protección como la higiene -lavado de las manos- y el uso de mascarilla en espacios públicos.

La cartera divulgó en esta nación también en diciembre último el registro del primer caso de la variante JN.1 del SARC-CoV-2, virus causante de la Covid-19, conocida como “Pirola”.

El propio Contreras informó hace tres días atrás sobre el regreso de puntos de hisopado para el diagnóstico de casos con la enfermedad en lugares estratégicos.

Los contagiados subieron de 300 en noviembre pasado a 777 el siete del presente mes, aunque ningún municipio aparece en alerta roja (máxima), según los datos del sector.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el Gobierno anunció aquí el primer paciente positivo en medio de la emergencia mundial, la cifra de contagios refleja un millón 281 mil 585 casos.

Por otra parte, 20 mil 272 guatemaltecos fallecieron a causa de la enfermedad, 120,2 de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 1,6 por ciento.

Guatemala apenas supera el 52 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 con una dosis, el 41,5 con dos (7,1 millones de habitantes del total de 17,11 millones).

rgh/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/09/disponibles-vacunas-anticovid-19-en-capital-de-guatemala