Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La astronomía no hace que baje el precio de las tortillas; contribuye al desarrollo tecnológico

125

La astronomía no hace que baje el precio de las tortillas; contribuye al desarrollo tecnológico

▲ La científica ofreció una conferencia en el auditorio del Conahcyt.Foto María Luisa Severiano

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 6

La astronomía no hace que baje el precio de las tortillas, pero sí contribuye a elevar la calidad de las cámaras de los teléfonos celulares, a mejorar el Wifi y a que las personas tengan acceso a una tomografía para recibir un diagnóstico médico, afirmó Silvia Torres Peimbert, durante un encuentro con estudiantes de maestría y doctorado del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

En el auditorio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en el sur de la ciudad, Torres Peimbert, primera mujer que a nivel nacional obtuvo un doctorado en astronomía y que en 2011 ganó el galardón L’Oréal Unesco de la Organización de Naciones Unidas en el área de Mujeres de la Ciencia, hizo un recorrido que fue desde desde el hallazgo, en 1773, de las nebulosas planetarias –estrellas en su fase final de evolución– hasta los problemas actuales que tienen los expertos en esta área del conocimiento para determinar ciertos comportamientos de concentración de gases y procesos de ionización.

Beneficios indirectos

En medio de esa charla, en la que se abordaron conceptos como estrellas calientes, líneas prohibidas y enanas blancas, uno de los estudiantes preguntó: ¿cuál era la contribución de esos estudios para la sociedad?

La científica, también Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007), respondió: “los estudiantes de astronomía somos tan curiosos y exigentes, que muchos desarrollos tecnológicos se deben a que el astrónomo está pidiendo más, mejor, más rápido, más profundo, etcétera.

“El conocer la abundancia de las nebulosas planetarias no va a dar un beneficio directo, sino indirecto. Una ciencia básica siempre está tensando, pidiendo información y dando información a las otras ciencias, y todo eso se retroalimenta, y genera avances tecnológicos, pero no nos va a bajar el precio de las tortillas… lástima”.

Otra estudiante de astrofísica preguntó sobre el papel de México en la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), cuyas tareas son la promoción de la astronomía y la cooperación mundial en esta ciencia y la organización de actividades educativas, entre otras; es la autoridad para dar nombres a los cuerpos celestes.

Al respecto, Torres Peimbert señaló que México tiene sus propias maneras de trabajar, “le ha parecido más interesante organizar las Noches de las Estrellas, y realizar algunas ferias en los observatorios nacionales de Tonantzintla y de San Pedro Mártir.

México ha tomado otro camino, no es mejor ni peor, sino otro camino. El país tiene muchas actividades de promoción de la astronomía, pero no están dentro de las actividades de la IAU, de la cual Torres Peimbert fue presidenta de 2015 a 2018.

La astrónoma profundizó sobre este aspecto en una entrevista con La Jornada. Explicó que para que México tenga un papel protagónico en este y otros organismos internacionales, se requiere reforzar la educación en el país desde las escuelas normales.

Necesitamos preparar mejor a los profesores en todas las ciencias, sobre todo en matemáticas, en astronomía. Creo que no les estamos poniendo la suficiente atención a los docentes. Las escuelas normales son un punto clave, resaltó.

Torres Peimbert consideró central que el país no abandone la política de mejora de la educación ni la práctica de evaluaciones, cuando han dicho que ya no vamos a hacer más el examen PISA, me parece una tontería, me parece que no son la última palabra, pero se necesita hacer evaluaciones con regularidad para saber qué estamos haciendo y mejorar.

Se pronunció por continuar con evaluaciones, tomarlas en serio y aceptarlas, y si nos dicen que estamos mal, entender en qué y ver cómo lo mejoramos.

Puntualizó que se debe apoyar a los observatorios, como el de San Pedro Mártir. Necesitamos organizarlo para que tenga un instrumento más poderoso que el actual; se trabaja, se hace un gran esfuerzo, pero no es suficiente.

Destacó la necesidad de crear universidades y fortalecer el conocimiento de los docentes de todos los niveles educativos para que enseñen ciencia, aspectos fundamentales para que la astronomía mexicana se mantenga vigorosa.

Se requieren más universidades con perspectivas, con calidad, porque estamos preparando alumnos, sostuvo.

Ante un grupo de estudiantes que tomaban nota y seguían con atención la conferencia, la investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un llamado a continuar con su interés por la ciencia.

Tengamos curiosidad. Es importante enriquecernos, no sólo vivir de la magia de que nuestra pareja sea escorpión. Conozcamos el mundo en toda su extensión y sus aspectos, concluyó la científica.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/22/ciencias/a06n1cie?partner=rss