Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Apple podría abrir el chip NFC del iPhone a rivales de Apple Pay

269

Apple estaría dispuesta a abrir el chip NFC del iPhone y el Apple Watch a plataformas de pagos que compiten con Apple Pay. Así lo afirma Reuters, que incluso menciona que los de Cupertino ya habrían comenzado a contactarse con servicios rivales para hacerles saber de esta supuesta oportunidad.

El citado medio indica que, de esta forma, Apple buscaría apaciguar a la Comisión Europea. No olvidemos que los reguladores llevan bastante tiempo presionando a los de la manzana por limitar el uso del chip NFC en sus dispositivos a Apple Pay.

Si la empresa realmente está dispuesta a permitir que terceros obtengan acceso a ese componente, podría evitar las siempre indeseadas investigaciones antimonopolio y una hipotética multa millonaria en caso de que se la halle culpable.

Claro que, al tratarse de una información extraoficial, se debe tomar con pinzas. Pese a los embates de Europa por impedir que otras plataformas de pagos utilicen el chip NFC del iPhone y el Apple Watch, Apple siempre se ha mantenido firme en su postura. Los de Cupertino argumentaron que restringir ese hardware a Apple Pay les permitía mantener la seguridad de su ecosistema.

Los monederos rivales a Apple Pay podrían acceder al chip NFC del iPhone

Los monederos rivales a Apple Pay podrían acceder al chip NFC del iPhone
Apple Pay.

Desde 2020, la Comisión Europea presiona a Apple por la exclusividad de Apple Pay para el acceso al chip NFC de sus dispositivos. Ese año, los reguladores comenzaron a examinar la posibilidad de establecer una regulación sobre los medios de pago sin contacto con el fin de que existiera un acceso sin discriminación a las infraestructuras técnicas existentes.

Si bien los reguladores no mencionaron específicamente a Apple o Apple Pay en aquella oportunidad, quedó en evidencia que el dardo iba en esa dirección. Después de todo, la tecnología NFC hoy dice presente en prácticamente todos los smartphones y relojes inteligentes disponibles en el mercado. Y en el caso de aquellos que utilizan Android y Wear OS, no existen limitaciones para que aplicaciones de bancos o monederos digitales aprovechen la tecnología en sus propias pasarelas de pago.

Los rumores de que Europa podría acusar formalmente a Apple de prácticas anticompetitivas por limitar el uso del NFC a Apple Pay comenzaron a circular en 2021. Aunque finalmente no se concretaron. Lo que sí ocurrió fue que la Comisión Europea presentó una declaración de objeciones contra los de Cupertino en 2022.

Los reguladores indicaron por entonces que, al impedir el acceso a una tecnología que es estándar para los pagos contactless en tiendas físicas, Apple estaba restringiendo la competencia en el segmento de los monederos digitales para iOS.

“Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en sus dispositivos. En nuestra declaración de objeciones, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia en beneficio de su propia solución, Apple Pay. Si se confirma, tal conducta sería ilegal según nuestras reglas de competencia”.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

La presión de los competidores

La declaración de objeciones contra Apple y la restricción que solo permite el uso del chip NFC del iPhone/Apple Watch a Apple Pay habría sido promovida por varias empresas rivales en el sector de los pagos móviles. PayPal habría estado a la cabeza de este reclamo. Las firmas en cuestión habrían presentado múltiples quejas informales ante la Comisión Europea para que tomara cartas en el asunto. No obstante, esto nunca se confirmó de forma oficial.

Como indicamos en párrafos anteriores, hay que tomar la información con pinzas. Es sabido que Apple no suele cambiar las posturas o estrategias en torno a sus productos de la noche a la mañana. Ya lo hemos visto en varios casos. Desde las disputas por los medios de pagos alternativos en la App Store, hasta la opción de instalar aplicaciones desde tiendas de terceros.

La compañía solo adopta cambios “indeseados” cuando no tiene alternativa. Por ejemplo, con la adopción del puerto USB-C en el iPhone, donde se vio forzada por la legislación europea. O con el reciente anuncio del soporte para el protocolo de mensajería RCS, ante la creciente presión para que abra iMessage. Nada hace pensar que el caso de Apple Pay y el chip NFC del iPhone o el Apple Watch sea diferente.

Según Reuters, la Comisión Europea evaluará la propuesta de Apple a sus rivales y recibirá comentarios de los mismos antes de pronunciarse formalmente al respecto. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/12/apple-podria-abrir-chip-nfc-iphone-apple-pay