Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La compañía cubana Acosta Danza estrena su elenco Yunior en el teatro Martí de La Habana

175

La Habana/(EFE).- Acosta Danza Yunior, el nuevo proyecto artístico del prestigioso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, debuta este fin de semana con una presentación en el emblemático Teatro Martí de La Habana.

La recién nacida agrupación juvenil está integrada por 10 bailarines de 18 a 20 años, graduados en la academia perteneciente a la compañía fundada por Acosta en 2016 con una línea artística que combina el movimiento contemporáneo y el ballet clásico.

La nueva generación se ha lanzado a los escenarios luego de completar un plan de estudios especial durante tres años y sus promotores señalan que contará con su propio repertorio coreográfico y programa particular de presentaciones.

Además definen su estilo dentro de la línea contemporánea, con clara influencia de la danza moderna cubana y los bailes folclóricos y populares de la isla, sin desdeñar el toque técnico del ballet clásico.

Para su primera temporada, ‘Green Shoots’, han contado con las piezas ‘Fuga’, ‘Híbrido’ y ‘Nosotros’, en cuyas interpretaciones los bailarines muestran su energía, pasión y frescura, y esas ganas de “comerse el mundo”, como expresara su mentor Acosta en un mensaje para el programa de este primer espectáculo público.

“Las tres creaciones son acercamientos desde el arte a los complejos momentos que estamos viviendo”, refirió el director general de la compañía ‘hermana mayor’ del conjunto que ha iniciado su trayectoria.

Acosta Danza Yunior “será el espacio en que iniciarán las carreras profesionales muchos artistas que adornarán la escena en las próximas décadas”

Acosta Danza Yunior “será el espacio en que iniciarán las carreras profesionales muchos artistas que adornarán la escena en las próximas décadas, un lugar para crecer, superar, para experimentar y madurar”, sentenció.

Tras el telón se mueven nerviosos los bailarines caracterizados con un ligero vestuario para escenificar ‘Fuga’, una pieza de estreno mundial que fue concebida especialmente para Acosta Danza Yunior por la coreógrafa y bailarina española -afincada en Cuba- Susana Pous.

Ella ha situado el contexto de su obra “en un momento de escape, de huidas”. Asegura que no ha pretendido “complicar la obra desde el punto de vista dramatúrgico; pero de eso se trata: de todo lo que puede suponer compartir un espacio, y que ese espacio comience a resultar insuficiente a algunos, les quede pequeño, de manera que sientan la necesidad de salir de ahí, de fugarse”.

A ella se sumaron ‘Hibrido’ y ‘Nosotros’, que son versiones de coreografías de Acosta Danza que ahora estrenó la nueva agrupación.

‘Nosotros’, la segunda obra del programa, versionada por Betty García y Raúl Reinoso, es un dueto para reflexionar sobre las intermitencias de las relaciones de pareja, tanto los desencuentros y los puntos coincidentes, las frustraciones y sus mejores momentos.

Como colofón, ‘Híbrido’, un cierre en el que los jóvenes bailarines muestran movimientos fluidos y transmiten su energía corporal para representar el mensaje de la obra más compleja para los debutantes.

‘Fuga’, una pieza de estreno mundial que fue concebida especialmente para Acosta Danza Yunior por la coreógrafa y bailarina española -afincada en Cuba- Susana Pous

Paul Brando García-Cachimaille y Thalía Cardín Díaz llevan el protagonismo del elenco -en ‘Híbrido’- y aún sin recuperarse del impacto y la fuerte dinámica de su representación declararon a EFE sus impresiones.

“Estamos muy contentos con este proyecto que nos abre muchas puertas en el mundo del arte, de iniciar una nueva etapa en nuestra carrera artística y estoy dispuesto a crecer artísticamente”, afirmó el espigado García-Cachimaille, tras recordar que ha sido “difícil” el proceso previo de entrenamiento y las largas horas de ensayos.

Su compañera Thalía Cardín Díaz dijo que “ha sido un placer y nos enorgullece trabajar con estos coreógrafos reconocidos a nivel internacional. Nos abre nuestros caminos y manera de ver la danza”.

La joven bailarina de 19 años aspira a que esta presentación haya “tocado el alma” del público y considera que “ver la danza como algo relevante en estos tiempos tan duros nos hace sentir agradecidos del arte, de Acosta Danza y las personas que nos apoyan”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cultura/acosta-danza-yunior-marti-habana_1_1099098.html