Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las matemáticas están presentes en la vida diaria, aunque no se pueda explicar qué son

120

Las matemáticas están presentes en la vida diaria, aunque no se pueda explicar qué son

▲ El científico señaló que cada vez que se hace un descubrimiento matemático se abren caminos diferentes.Foto Capturas de pantalla de una de sus clases acerca del teorema de Koebe y Poincaré

Reyes Martínez Torrijos

 

Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 6

Las matemáticas tienen un componente estético extraordinario; yo trabajo las cosas nobles, grandes y bellas en ella y me gustaría mucho que México tuviera más de esa ciencia, sostuvo Santiago Alberto Verjovsky Solá, ganador de los premios Nacional de Ciencias 2021 (anunciado de forma reciente) y de Investigación en Matemáticas en América Latina 2024.

En entrevista con La Jornada, el matemático expresó estar muy contento por haber recibido esos galardones, que fueron casi una sorpresa a mis 81 años. Más vale tarde que nunca.

Ejemplificó la belleza de su disciplina con los sólidos platónicos: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro, que son polígonos regulares, es decir, completamente simétricos y se conocen desde la Grecia clásica. Son impresionantes.

Verjovsky Solá (Ciudad de México, 1943) destacó los números primos, que son las partículas elementales con que se construye cualquier número. Es fabuloso porque después va a ir creciendo en teoría de números hasta que encontramos números primos grandísimos que tienen implicaciones en la vida cotidiana. Cada que alguien usa su tarjeta de crédito, hay una asombrosa cantidad de matemáticas.

Otra muestra de la difusión de las matemáticas es el uso común del GPS, porque la Tierra se está moviendo a una velocidad tan rápida alrededor del Sol en una curva elíptica en 365 días, más o menos, que hay que usar la teoría de la relatividad de (Albert) Einstein para ser localizado con ese sistema, explicó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contó que hacer una búsqueda en Google y encontrar lo que indagamos de forma instantánea tiene que ver con las matemáticas, en específico con la ciencia de datos; en comparación con el pasado, cuando era necesario ir a la biblioteca, buscar una referencia bibliográfica y cargar pesadas compilaciones de revistas matemáticas para hallar cierta información.

Lo anterior se suma a la sorprendente inteligencia artificial (IA), que no se preveía hace 10 años. A pesar de que no se puede explicar qué son las matemáticas es clarísimo que están muy presentes en nuestra vida cotidiana.

Verjovsky es uno de los matemáticos más eminentes del país y ha conectado con su trabajo diversas áreas, lo cual es uno de sus aportes más importantes. Como me gusta todo, le entro a todo, destacó.

Sus primeros trabajos sobre flujos de Anosov continúan siendo muy reconocidos por los expertos en el área, 40 años después. Ver-jovsky ha sido clave en la formación de un núcleo de investigación en torno a sistemas dinámicos. En la actualidad sus áreas de interés se hallan también en la geometría y la topología. En 2018 recibió el Premio Universidad Nacional.

Doctor en matemáticas, admitió que no existe una definición precisa por la extensión y variedad de cosas que estudia. “Se puede decir a priori que es la ciencia de la forma, la cantidad, la combinatoria, la probabilidad, las deformaciones de los espacios…; incluye la geometría, el análisis, la probabilidad, la estadística, el número de posibilidades de hacer algo. Abarca muchas cosas y a eso se debe su importancia”.

Destacó que, como todas las ciencias, estamos en pañales, porque cada vez que hacen un descubrimiento matemático, se abren caminos diferentes. Si se descubre que hay partículas subatómicas, entonces se crea una teoría que trata de explicarlo y va a ir creciendo.

Verjovsky Solá afirmó que las personas no ven que desde que se levantan y se ponen el calcetín izquierdo o derecho, hasta que se ponen su pijama en la noche, utilizaron matemáticas casi todo el tiempo. Está como oculta y funcionando en todo. Está en un automóvil, en el que intervienen otras ciencias como la física y la química, y en la ingeniería en los grandes cálculos de edificios.

Reiteró que la belleza es lo que más le gusta de las matemáticas. Para verla hay que entender su lenguaje, pero es similar al sentido del descubrimiento en ciencias naturales. En el mundo de las ideas los hallazgos matemáticos también son fabulosos.

Señaló que seguirá trabajando, pues “todavía tengo ideas, mientras dure aquí voy a seguir pensando. Tengo tres alumnos extraordinarios. Me gusta mucho eso: he formado a 17, algunos están en provincia, uno en Francia y otro en Portugal. Es una carrera fantástica y ahora es una de las más redituables que hay, porque todo funciona con base en matemáticas.

“Si se trata de ser creativo –continuó el investigador–, no hay nada mejor que matemáticas. Ninguna ciencia ofrece la libertad absoluta creativa como las matemáticas. En países donde hay opresión científicos prefieren irse a esta área del conocimiento, porque la única obstrucción ahí es que algo no sea cierto, que no sea verdad.”

Refirió que la “matemática es tan bella que es capaz de probar que hay cosas que no puede demostrar, como sostenía Kurt Gödel, quien sale acompañando a Einstein en la película Oppenheimer. Gödel demostró el teorema de incompletitud: hay proposiciones en matemáticas que éstas no pueden decir sin son verdaderas o falsas. Esa ciencia es tan extraordinaria que es capaz de encontrar sus propios límites”.

También lamentó que junto a la nobleza de su disciplina, hay una parte que es universal: el uso para cosas bélicas. Contó que desde Arquímedes ocurrió eso, luego con Napoleón (Bonaparte), quien tenía a su lado a Pierre Simon Laplace y a impresionantes científicos.

Las matemáticas tuvieron sus partes positivas y negativas. Por ejemplo, el Proyecto Manhattan de la bomba atómica. Esto es para decir que en las ciencias sí hay libertad creativa, pero puede descarrillarse e irse por mal camino, concluyó Verjovsky Solá.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/26/ciencias/a06n1cie?partner=rss