Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Asamblea General de la ONU aprueba resolución para exigir cese del fuego en Gaza

160

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes de forma abrumadora una resolución para exigir un cese del fuego humanitario en la Franja de Gaza, lo cual pone de manifiesto el apoyo mundial para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.

La votación también muestra el creciente aislamiento de Estados Unidos e Israel.

La votación del órgano mundial de 193 países miembros fue de 153 a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. El respaldo fue mayor que el obtenido el 27 de octubre por una resolución que pedía una “tregua humanitaria” que condujera a un cese de las hostilidades, cuando la votación fue de 120 a favor y 14 en contra, con 45 abstenciones.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las aprobadas por la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes. Sin embargo, los mensajes emitidos por la asamblea son barómetros importantes de la opinión mundial.

Ningún país tiene veto en la Asamblea General. Estados Unidos votó la semana pasada contra una resolución del Consejo de Seguridad y este martes hizo lo mismo en la Asamblea General.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo antes de la votación de este martes que había aspectos en la resolución que Washington respaldaba, como la necesidad urgente de abordar la situación humanitaria en Gaza, la protección de los civiles y la liberación de rehenes.

Sin embargo, añadió: “Cualquier tregua en este momento sería temporal cuando más y peligrosa. Peligrosa para los israelíes, que estarían expuestos a ataques incesantes y peligrosa para los palestinos, que se merecen una oportunidad de fomentar un futuro mejor libres de Hamás”.

La resolución de la Asamblea General también demanda la liberación inmediata a incondicional de todos los rehenes y que las partes en conflicto acaten las leyes internacionales, en particular en la protección de civiles.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/asamblea-general-onu-aprueba-resolucion-para-exigir-cese-del-fuego-en-gaza/7395477.html