Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania busca apoyo en la ONU a dos años de la invasión de Rusia

127

NACIONES UNIDAS — 

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, intentó este viernes recabar apoyo internacional en Naciones Unidas, al cumplirse dos años de la invasión de Rusia y mientras el mundo está distraído por otras crisis y conflictos, y la ayuda militar estadounidense está retenida en el Congreso.

“El objetivo de Moscú es destruir Ucrania, y son bastante francos al respecto”, dijo Kuleba en una reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el sombrío aniversario que atrajo a ministros de muchas naciones.

El funcionario quería asegurarse de que el mundo supiera que Ucrania quiere la paz.

“Ninguna nación del mundo quiere la paz más que Ucrania; nuestro país es el que más sufre”, afirmó. “Pero también sabemos que la paz debe ser justa, justa y duradera. Simplemente dejar la guerra en suspenso y esperar que el agresor sea lo suficientemente misericordioso como para finalmente optar por la paz no es un plan realista”.

Kuleba explicó que Ucrania quiere utilizar la fórmula de paz de 10 puntos del presidente Volodymyr Zelenskyy como hoja de ruta para salir del conflicto y discutirla con la comunidad internacional en una cumbre de paz que planean celebrar en Suiza.

El plan, presentado en diciembre de 2022, exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas y el fin de los combates, la seguridad nuclear, la liberación de todos los prisioneros y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Más tarde, expresó a los periodistas que hace dos años, muchos expertos y diplomáticos no creían que Ucrania sobreviviría a la invasión a gran escala de Rusia y hoy esas mismas personas no creen que Ucrania pueda ganar la guerra.

“Ucrania sobrevivió a la invasión y Ucrania ganará la guerra”, afirmó. “Si actuamos colectiva y conjuntamente, esto sucederá más temprano que tarde”.

El enviado de Rusia ante la ONU reiteró las afirmaciones del Kremlin de que no era responsable de la guerra y que simplemente estaba protegiendo a las poblaciones de habla rusa que fueron discriminadas por Kiev.

“Rusia no inició esta guerra; vino para ponerle fin”, afirmó Vassily Nebenzia. “Lo único que las autoridades de Kiev tenían que hacer era respetar los derechos de la gente, permitirles vivir en paz en su propio territorio, estudiar en su propio idioma y disfrutar de la libertad de religión y de pensamiento”.

Agregó que los objetivos de la “operación militar especial” de Rusia se cumplirían y que no estaban en contra de hacerlo mediante negociaciones. Sin embargo, descartó la fórmula de paz de Zelenskyy como un “ultimátum a Rusia” y dijo que los países no deberían perder el tiempo con ella.

“Espíritu inquebrantable”

Los países europeos y Estados Unidos expresaron su continua solidaridad con Ucrania.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield elogió el “espíritu inquebrantable” del pueblo ucraniano y dijo que debería ser un ejemplo para todos.

“Gente corriente y extraordinaria, ampliamente superada en número, que defiende ferozmente a sus comunidades”, dijo. “Maestros transformando búnkeres en aulas. Trabajadores de la ciudad encuentran formas de restaurar la calefacción y la electricidad después de los bombardeos. Las familias racionan los alimentos para alimentar a sus vecinos”.

Dijo que el mundo debe hablar con una voz unificada para exigir a Rusia que ponga fin a la guerra.

“Eso significa pedir a Rusia que retire sus fuerzas de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y defienda los principios básicos de soberanía e integridad territorial”, dijo Thomas-Greenfield.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado su apetito por apoderarse del territorio de otros (Osetia del Sur en 2008 y Crimea en 2014) y, sin detenerse, regresó por más en 2022.

“Ahora, después de haber intentado y fracasado en conquistar toda Ucrania, la lección de esta historia es clara: si no nos enfrentamos a Putin, él regresará por más”, señaló Cameron, quien aseguró entender que algunos en la comunidad internacional estén cansados del conflicto y que un acuerdo podría ser atractivo.

“Pero esto está mal”, dijo Cameron. “Debemos reconocer el costo de rendirse”.

El canciller de Luxemburgo, Xavier Bettel, reiteró ese sentimiento y dijo a los periodistas que abandonar a Ucrania no sería el fin de la agresión de Rusia.

“Créanme, no sabemos quién será el próximo”, dijo Bettel.

Advirtió que Ucrania se encuentra en una posición más débil ahora que antes en el conflicto, y que Rusia no negociaría mientras esté en una posición más fuerte.

“Por lo tanto, el apoyo a Ucrania es también un apoyo a las negociaciones”, afirmó.

Alrededor de 60 países se esperaba que hablaran este viernes en la sesión.

El Consejo de Seguridad de la ONU también se reunirá este viernes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que en los dos años transcurridos desde la invasión a Ucrania ha habido demasiado sufrimiento y tensiones en las relaciones globales.

“Suficiente”, dijo. “Ya es hora de lograr la paz: una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ucrania-busca-apoyo-onu-a-dos-anios-de-la-invasion-de-rusia/7500421.html