Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Áreas naturales protegidas están…desprotegidas

48

El presupuesto que se ejerció este año en Veracruz para la conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas fue de menos del 50 por ciento de lo que estos espacios requieren para su correcta atención asegura el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas AC.

Y es que, de acuerdo al especialista se necesitan de al menos 35 millones de pesos anuales para atender de manera correcta al Cofre de Perote, Pico de Orizaba, el Sistema Arrecifal Veracruzano, la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, el Sistema Arrecifal Lobos en Tuxpan y el Parque Nacional Cañón de Río Blanco.

Leer más: ¿El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz?

En entrevista, el también coordinador general de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz detalla que este año el dinero presupuestado para las áreas naturales protegidas fue de 14.4 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: 5 millones para la Biosfera de los Tuxtlas; 3.1 millones para el parque nacional Pico de Orizaba; 1.9 millones para el sistema arrecifal veracruzano; 2.5 millones para el Cofre de Perote, y 1.6 millones de pesos para la isla Lobos en Tuxpan.

Aclara además que el presupuesto de 3.1 millones del Pico de Orizaba se compartió además con el Parque Nacional Cañón de Río Blanco que, aunque está propuesto para derogarse, todavía no se hace por lo que sigue siendo un parque nacional vigente.

Illescas Téllez expone que la restricción presupuestaria a los temas ambientales no es algo nuevo sino que comenzó hace aproximadamente una década. “De una década para acá los presupuestos se han restringido casi a la mitad a nivel federal (…) Muy específicamente para Veracruz, el presupuesto de alrededor de 14 millones tiene que alcanzar para 6 áreas protegidas lo cual es bastante limitado”.

El biólogo apunta que la situación del medio ambiente en la entidad se complica aún más si se considera la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano y la falta de presupuesto estatal para las 26 áreas naturales protegidas de Veracruz. “Esto pone a la cuestión de la biodiversidad de nuestro estado, qué es de la tercera más rica nivel nacional, en grave peligro de extinción”.

Explica que a las y los especialistas esta situación preocupa de sobremanera ya que estás áreas naturales son los únicos lugares donde se puede conservar “un poquito” la biodiversidad que queda en Veracruz.

“Con esta limitación económica que tiene y que ya se volvió crónica la biodiversidad se sigue perdiendo. No olvidemos que hay casi 400 especies en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial en Veracruz y no se está haciendo gran cosa por remediarlo”, lamenta.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/areas-naturales-protegidas-de-veracruz-estan…desprotegidas-7333137.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más