Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Afectan incendios forestales a 20 Áreas Naturales Protegidas

165

Los incendios forestales continúan generando afectaciones en 19 estados de México. De más de cien siniestros activos hasta este jueves, en 29 casos las regiones afectadas son una veintena de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con el Informe Diario de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta las 11 am de este jueves en el país se mantienen activos 126 incendios forestales en una superficie mayor a 8.6 mil hectáreas.

Hasta el momento la Conafor no precisa con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas en 11 de los 29 incendios en Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, la región con mayor impacto es el Cañón de Río Blanco, ubicado en Maltrata, Veracruz.

Sólo en esta zona, el fuego se ha extendido en mil 450 hectáreas. Además, este es sólo uno de los cinco incendios activos en la entidad veracruzana. Esta superficie es similar a 870 campos de futbol.

Otras Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Nevado de Toluca sufren simultáneamente hasta cinco incendios forestales. En esta región todavía se desconoce la cantidad de superficie afectada en los municipios donde el fuego se mantiene presente.

Además, en áreas como el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl en Estado de México, la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego en Nayarit, la Selva el Ocote y el Cerro Mactumatzá, en Chiapas, se mantienen afectadas con dos siniestros en cada región.

En el caso de los siniestros que se extienden por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el fuego se mantiene vivo desde el pasado 14 de marzo, es decir, se trata de incendios que han estado activos por dos semanas.

Apenas el 21 de marzo pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que para mitigar los incendios estaban desplegados elementos de la Conafor, el Ejército, Guardia Nacional, Probosque, Protección Civil Estatal, Policía Estatal, personal del municipio de Amecameca, la Cruz Roja, propietarios y voluntarios.

Hasta este jueves, la Conafor precisó que se tiene completo control en los siniestros y están liquidados al 95 por ciento.

Los 29 incendios en las veinte Áreas Naturales Protegidas han afectado al menos dos mil 257 hectáreas, no obstante, debido al inicio de la temporada de incendios forestales, la cifra podría ir en aumento.

Para 2023, la Conafor registró en total dos mil 334 incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas que afectaron 197.3 mil hectáreas. La mayoría de los siniestros se presentaron entre marzo y julio del año pasado.

El año pasado fue el más crítico en la historia en cuanto a superficie afectada por incendios forestales. La base de datos histórica de la Comisión Nacional Forestal señala que sólo en 2023, los incendios forestales impactaron en más de un millón de hectáreas; un hecho sin precedentes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/afectan-incendios-forestales-a-20-areas-naturales-protegidas-11673048.html