Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grupos de Colombia, Perú y México llevarán cumbia y vallenato al Salón Los Ángeles

109

Grupos de Colombia, Perú y México llevarán cumbia y vallenato al Salón Los Ángeles

▲ Integrantes de Cumbia Stars.Foto tomada del Facebook de la agrupación

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 9

La cumbia y el vallenato, géneros tropicales arraigados en el centro y norte del país, sonarán la tarde del domingo en el Salón Los Ángeles de la capital mexicana, donde se reunirán agrupaciones de Colombia, Perú y México.

La joven agrupación colombiana Cumbia Stars, el sabor peruano de Joselito y su Orquesta, desde la Ciudad de México el acordeón de César y sus Esclavos, además de la selección de temas del músico, locutor y diyéi El Ale de la Guerrero, moverán a los asistentes con sus nuevos temas y uno que otro clásico.

El baile tropical se adornará con la presencia del músico peruano de 63 años José Luis Valverde, Joselito y su Orquesta, considerado el precursor del concepto de hora loca en Perú, una manera de animación interactiva en la que artistas de diferentes disciplinas entran de forma inesperada para bailar, cantar y jugar con los participantes al ritmo de la música. El artista se prepara para retirarse de los escenarios y despedirse de su marca este año.

Llora mi acordeón y El platanal

También se podrá escuchar a la nueva banda firmada por el legendario sello Discos Fuentes, Cumbia Stars, que en su debut fue postulada a los premios Grammy Latinos a mejor álbum de Cumbia/ Vallenato en 2020.

La agrupación cuenta con cuatro discos, tres de estudio y uno en vivo, en los cuales se incluye la canción Llora mi acordeón, de su primer álbum y la cual es un éxito entre los sonideros de Monterrey.

Con el sencillo El platanal, fue el número uno en la preferencia de los radioescuchas colombianos durante dos semanas. Su discografía incluye colaboraciones con Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, María Mulata y Majida Issa.

César y sus Esclavos, agrupación originaria de la Ciudad de México fue creada en 2010, según su página de Internet tiene la finalidad de difundir la cumbia entre el público mexicano que, por desconocimiento o prejuicios, difícilmente se acerca a escucharla.

La agrupación capitalina fue beneficiada con el Programa de Apoyo a la Difusión de la Cultura para el Ejercicio Fiscal en su edición de 2011 y 2012, de la alcaldía Iztapalapa. Se presentó en la inauguración del Corredor Cultural Carlos Montemayor, la Fiesta de la Santísima Trinidad en Culhuacán, el aniversario del Mercado de la Purísima en esa demarcación y las fiestas patronales de Santa Martha Acatitla.

El concierto comenzará a las 17 horas; las entradas se pueden adquirir en las taquillas del recinto, ubicado en Lerdo 206 en la colonia Guerrero.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/01/espectaculos/a09n1esp?partner=rss