Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La responsabilidad del gol en la Final de Copa del Rey

112

Athletic Club y RCD Mallorca afrontan este prximo sbado la final de la Copa del Rey. Ambos conjuntos afrontan el trascendental partido con la mxima ambicin e ilusin.

En medio de la expectacin que rodea a este enfrentamiento, surge una pregunta crucial: Quines sern los jugadores encargados de llevar la responsabilidad de hacer gol y liderar a sus equipos hacia la gloria en este encuentro decisivo?

En el artculo de esta semana, desde MBP School of Coaches, destacaremos a dos futbolistas que, desde nuestro punto de vista, pueden tener un papel decisivo en la final gracias a su brillante rendimiento cerca del rea rival.

Gorka Guruzeta

El primer jugador a resaltar es el delantero vasco del conjunto bilbano. Gorka est emergiendo como uno de los nombres claves dentro del engranaje ofensivo que ha diseado Ernesto Valverde.

Las caractersticas de Guruzeta como punta difieren notablemente de las habituales que se han visto en San Mams. Sin embargo, estas estn resultando perfectas para potenciar el rendimiento de sus compaeros, especialmente de Nico e Iaki William.

El dorsal nmero 12 es un perfil de delantero catalogado como “falso 9”. Guru destaca por su gran movilidad para recibir pases entre lneas, caer a bandas y generar ocasiones de gol. Adems, efecta un alto porcentaje de toques fuera del rea respecto al total de los realizados por partido.

Uno de los fundamentos que ms suele ejecutar con mayor frecuencia la referencia vasca, hace alusin a la capacidad de “ofrecer apoyo de continuidad tanto como primera, como de segunda lnea“.

Gracias a la correcta ejecucin de ambos FID, el delantero consigue darle continuidad a la fase ofensiva de su equipo, tanto en la fase organizativa como en las transiciones defensa-ataque, siendo la primera opcin a buscar para una futura progresin a travs de carriles laterales.

Otra de las grandes cualidades del futbolista es su habilidad para ejecutar el fundamento “atacar los espacios ms efectivos para el remate” y el posterior tiro “de primeras asegurando un buen contacto“.

Frente a situaciones de centros laterales, el delantero siempre consigue encontrar las zonas ms efectivas para poder rematar con determinacin, ya sea anticipndose al defensor directo o movindose para oscurecer su marca y tener ms espacio/tiempo en la accin del remate.

Asimismo, la ejecucin tcnica de la finalizacin es brillante, siempre realizndola de primeras y con una superficie de contacto segura que le permita tener ms efectividad en el disparo.

Abdn Prats Bastidas

El segundo futbolista a destacar es el delantero del RCD Mallorca, Abdn Prats. El canterano mallorqun es una de las grandes revelaciones del conjunto balear dentro de esta competicin, acumulando hasta el momento un total de 6 goles y una asistencia.

A diferencia de su rival, Abdn es un perfil de delantero catalogado como “mvil”. Destaca por su versatilidad al realizar distintos movimientos en el terreno de juego, ya sea recibiendo al pie o atacando la profundidad. Tambin sobresale por su capacidad fsica para hacer esfuerzos repetidos y su habilidad para relacionarse con diferentes compaeros en el frente de ataque, lo que lo convierte en un complemento ideal para un delantero ms esttico.

Entre los comportamientos tcticos ms habituales realizados por el delantero, destaca su habilidad para “desmarcarse en profundidad o apoyo delante disputas areas“.

A pesar de no brillar por su envergadura fsica, Abdn es muy inteligente para ganar las prolongaciones o segundas jugadas realizadas por sus compaeros del frente de ataque, anticipndose a los defensas rivales.

Otra de las grandes virtudes del mallorqun es cmo aprovecha su cuerpo para hacer posible cualquier remate, y la determinacin con la que finaliza todas las jugadas utilizando el 100% de todos los recursos disponibles para enviar el baln al fondo de la red.

Un claro ejemplo, fue el gol que le marc al Girona FC en semifinales, donde, a pesar de no encontrarse en la mejor posicin, logr sacar un brillante golpeo que permiti al conjunto balear conseguir el pase a la final.

Por ltimo, no podemos obviar la brillante contribucin de Abdn a su equipo durante la fase defensiva, especialmente en la transicin ataque-defensa. El delantero es pieza fundamental en la realizacin del principio defensivo de presin tras prdida, siendo siempre uno de los primeros en ir a recuperar el baln una vez se produce la prdida.

Adems, los movimientos defensivos que realiza el futbolista son muy inteligentes, presionando al poseedor del esfrico, tapando lneas de pase con los compaeros ms cercanos y evitando la progresin por carril central al mismo tiempo.

Conclusin

La final de la Copa del Rey se acerca y promete ser un enfrentamiento emocionante, donde jugadores como Guruzeta y Prats podran ser determinantes tanto con sus goles como con su influencia en el juego colectivo. La forma en que estos dos jugadores enfrenten este desafo ser crucial y seguramente tendr un gran impacto en el resultado final.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/copa-rey/final/2024/04/06/66101707ca47417d658b45b9.html