Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Arquitectos e ingenieros muestran propuesta de cómo usar la tecnología digital y robótica

75

Arquitectos e ingenieros muestran propuesta de cómo usar la tecnología digital y robótica

Javier Hernández Chelico

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 2

Alumnos de las carreras de arquitectura e ingeniería mecatrónica de la Universidad Iberoamericana (UIA) realizaron edificaciones a escala en tercera dimensión (3D) mediante mezclas elaboradas con requerimientos constructivos realizados a la medida del proyecto, para el desarrollo de sus tesis. Los resultados están expuestos desde ayer en el Centro Cultural la Laguna.

Dinorah Martínez Schulte, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Uia y titular de la materia taller de proyecto y producción digital, refiere: Los alumnos son de noveno y décimo semestre. Han hecho bastantes proyectos y ahora reciben una noción de robótica y fabricación digital, diseño asistido por computadora, modelado 3D de software y esto se puede mandar al idioma del robot, máquina con la cual se hacen los movimientos para generar la impresión 3D.

Agregó: “El proyecto que ganó en noveno semestre lo seleccionamos para que grupalmente pudiéramos producirlo en el décimo semestre. Hicimos la convocatoria para intervenir un patio, en ese caso, en la Ibero, pero por logística y porque el robot no estaba en la universidad, tuvimos que movernos al Centro Cultural la Laguna. No hicimos una casa ni un muro, más bien, es un pabellón –una intervención artística– porque estas investigaciones requieren de mucha inversión: las máquinas son caras. En este caso hicimos una colaboración con Mezcla Brava respecto a material y maquinarias y, la oficina Manofactura nos brindó el espacio y el brazo robótico. El tamaño de la intervención debe ser pequeño porque es un proyecto académico”.

Detalló: “Los materiales y la mezcla son un concepto totalmente nuevo y lo hacemos en coordinación con los amigos de Mezcla Brava, ellos ya tenían la noción de hacer impresión 3D, aunque en México nunca se había hecho una mezcla de este tipo. Ahora, con la que nos dieron, estamos midiendo la resistencia del material, su secado y cómo se comporta. Son morteros, son cales con arena, grava, etcétera.

Esto lo vió Mezcla Brava; nosotros le dimos información con base en mi experiencia en impresión 3D. Estudié una maestría de fabricación digital en Suiza e hice un proyecto sobre este tema. Sin embargo, no es lo mismo aquí por los recursos y la materia prima, pero tratamos de encontrar algo similar.

Participaron 16 alumnos en este trabajo, casi pionero en México en el área de la construcción con impresión 3D. Martínez Schulte, precisó: Cuando empezaron el proyecto los alumnos tenían nociones de arquitectura tradicional, no habían experimentado el manejo de un robot; con este curso y sobre todo con el ejercicio que hicimos, probaron lo que significa el esfuerzo físico e intelectual de diseñar y fabricar con tecnología, así como dar a conocer, físicamente, lo que se puede hacer con la fabricación digital y la robótica. Sobre todo en proyectos de construcción, de arquitectura y diseño. El tema es nuevo en el país y casi no ha habido intervenciones arquitectónicas, porque nuestra realidad económica es diferente a la de países de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá; sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible hacerlo aquí.

Tótems de concreto y tierra

Añadió: Hicimos unos tótems; la mitad de concreto y la otra mitad de tierra, con 3 por ciento de productos de Mezcla Brava, que son de cemento por su resistencia, su rigidez. Queremos hablar sobre el debate en torno a los nuevos materiales de construcción que son más sustentables, amigables con el ambiente y los que siguen en el mercado con ciertas características positivas, como el cemento, que su resistencia es muy buena, su materialidad, su mantenimiento a corto, mediano y largo plazos es muy positivo. Por ello, creemos en su sustentabilidad; no se trata de eliminar, sino de crear un balance entre los existentes y los nuevos.

Martínez Schulte sostuvo que fue algo muy interesante hacer esta mancuerna entre las facultades de arquitectura e ingeniería mecatrónica de la UIA. Mezcla Brava aportó productos de alta calidad surgidos de la combinación de medidas específicas de cemento, cal y diversos aditivos. Un mortero especial y equipos de mezclado diseñados específicamente para la UIA y utilizados por los estudiantes para la construcción de las piezas a exhibir.

Lo importante es que en la academia se están haciendo proyectos construibles, por eso, hacemos mucho hincapié que se practique este tipo de ejercicios, aunque sea una vez al año. Es muy válido hacer arquitectura con lápiz y papel, como hacerlo con computadora y robots, concluyó Martínez Schulte.

El Centro Cultural La Laguna se encuentra en Doctor Erazo número 172, colonia Doctores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2022/05/13/ciencias/a02n2cie?partner=rss