Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Música de Cuba, protagonista de honor en teatro de capital colombiana

69

A las actuaciones realizadas con éxito de los músicos Alain Pérez y Cimafunk, se sumarán más adelante el Dúo Buena Fe, la compañía de Litz Alfonso con su espectáculo Habana Fénix y la orquesta La Original de Manzanillo.

De acuerdo con las declaraciones a Prensa Latina del gerente de ese centro cultural, Paulo Sánchez, el vínculo cultural entre Cuba con Colombia es innegable y muy importante, y la atención del público de la nación sudamericana en torno a la música cubana merece la apertura de muchos espacios.

“Con la programación de Colsubsidio, con Cuba como país invitado de honor, tratamos de recoger algo de lo mejor que sucede allí”, explicó.

Según detalló, hay íconos de la música cubana que han tenido oportunidad de ser muy conocidos por el público colombiano, pero hay otros que no lo son tanto.

Por eso, abundó, espacios como este teatro intentan que esa audiencia que se acerca una manera tan especial a la música cubana, tenga todos los refrentes, o al menos varios de ellos, y que no se queden con los tradicionalmente conocidos.

La música cubana sigue para adelante, dijo, y alabó que muchos músicos dentro y fuera de la isla produzcan obras de gran de calidad.

Desafortunadamente, lamentó, no hay tantos espacios de difusión de lo que está pasando en el país caribeño.

En este punto destacó que la dedicatoria de la cartelera a la nación antillana constituye una manera de rendir tributo a lo mucho que ha dado su música a Colombia, y la necesidad de mantener abiertos los canales culturales entre ambos pueblos.

“En las agendas de todo el mundo, especialmente en territorio colombiano, Cuba tendrá un lugar muy especial. Este año lo tomamos de excusa para decir que era un invitado de honor, pero la verdad es que acá casi siempre Cuba es un país invitado de honor”, aseguró.

Justamente por sus esfuerzos para promover la cultura de la isla, y en señal de agradecimiento, Sánchez mereció la medalla 35 Aniversario del Instituto Cubano de la Música de manos de la presidenta de esa entidad, Indira Fajardo, quien se encuentra de visita de trabajo en este país.

Con una capacidad para cerca de mil espectadores, el teatro Culsubsidio ofrece una programación variada durante todo el año y, según entendidos, cuenta con excelentes condiciones acústicas.

mem/ifs

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/22/musica-de-cuba-protagonista-de-honor-en-teatro-de-capital-colombiana/