Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Acusan a artista de falsear fecha de obras con animales – – 19/03/2024

79

Tres esculturas de animales disecados del artista británico Damien Hirst fechadas en los años noventa fueron en realidad creadas en 2017, según ha concluido una investigación del diario The Guardian.

El trío de esculturas -una paloma, un tiburón y dos terneros- ha sido expuesto en los últimos años en galerías en Hong Kong, Nueva York, Múnich o Londres como ejemplos del trabajo de Hirst en la década de los 1990, cuando popularizó este tipo de obras.

Damien Hirst | britischer Künstler | Verbrennung KunstwerkeEl artista británico Damien HirstImagen: /SOLO Syndication/picture alliance

Según ‘The Guardian’, las tres obras fueron producidas por empleados de Hirst en un taller en Dudbridge (oeste de Inglaterra), en 2017, y fueron exhibidas por primera vez en la galería Gagosian de Hong Kong ese mismo año.

Fueron presentadas como obras nunca antes expuestas: ‘Cain and Abel’, 1994, ‘Dove’, 1999, y ‘Myth Explored, Explained, Exploded’, 1993-1999.

Sin embargo, el diario no halló ninguna prueba de su existencia previa a 2017 y fuentes cercanas a las obras confirmaron que las esculturas tenían menos de un año cuando aparecieron por primera vez en Hong Kong.

Se cree que ‘Dove’ fue vendida tras la exposición de Hong Kong, mientras que las otras dos se han expuesto en diferentes museos desde entonces.

Una de las esculturas mostradas en la Galería Gagosian en Londres del artista Damien Hirst.Una de las esculturas mostradas en la Galería Gagosian en Londres a 30 años de que el artista británico las popularizara en los noventa, marzo 2022.Imagen: Malcom Park/Avalon/Photoshot/picture alliance

En respuestas a ‘The Guardian’ la compañía de Hirst Science Ltd dijo que el artista asigna fechas a sus animales disecados en formol que no corresponden con el momento en que fueron creados.

Según su versión, se trata de “obras de arte conceptuales y la fecha que Damien Hirst les asigna es la de su concepción”.

“A lo largo de los años, (Hirst) ha dejado claro que lo importante en el arte conceptual no es la creación física del objeto o la renovación de sus partes, sino la intención y la idea detrás de la obra”, señaló.

ee (The Guardian, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/acusan-a-artista-brit%C3%A1nico-de-falsear-la-fecha-de-obras-con-animales-disecados/a-68618662?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf