As ser la gran actualizacin para el coche de Alonso en Imola
La clave est en los laterales y el suelo, para tratar de ganar carga aerodinmica y eficiencia general en los actuales F1, segn apuntan los ingenieros. Aston Martin desembarca en Italia este fin de semana con su primer gran paquete de actualizacin, despus de pequeos retoques realizados en Japn y Miami. Ahora, como es el caso de Ferrari, les toca un rediseo de los pontones y el suelo, adems de posibles cambios en la parte frontal del coche, segn se est filtrando en la vspera de que el monoplaza pase las verificaciones de la FIA el jueves de Imola-
Este tipo de mejoras, que se elaboran con los datos tomados en la pista en las primeras citas del ao, no tienen el mismo impacto para todos. En el caso de Ferrari podra ser el espaldarazo para acercarse a menos de dos dcimas de Red Bull y empezar a luchar por victorias a partir de ahora, pero en el caso de Aston, la distancia a la que se encuentra podra servirles para superar a Mercedes y acercarse algo a McLaren, que ya tuvo su actualizacin en Miami, con evidente xito y con victoria incluida para Lando Norris.
Precisamente, desde el equipo de Woking, su director deportivo, Andrea Stella, comentaba: “Quien diga que la interaccin entre la carrocera y los laterales no tiene ningn efecto en la normativa actual, miente. Todo aerodinmico sabe perfectamente que el dos macrocomponentes que trabajan juntos. Todos convergemos hacia los vientres anchos porque favorecen la succin del trasero y actan casi como una minifalda aerodinmica”, explicaba sobre esa tendencia de excavar al mximo la zona que est entre el suelo y los pontones laterales, como va a hacer Ferrari, segn se vio en el test realizado en Fiorano el viernes pasado.
En el SF-24 de Carlos Sainz, adems de esos laterales nuevos, hay una optimizacin del sistema de refrigeracin, con un nuevo tnel de salida que aparece en la parte superior de los pontones cerca de la tapa del motor, que parece querer aprovechar mejor la salida del aire sucio y turbulento que proviene del los radiadores y usar ese aire para redireccionarlo a la parte trasera de forma mucho ms limpia, una de las obsesiones de Newey en sus Red Bull.
El tnel de McLaren s funciona
A la espera de ver lo que tiene preparado Aston Martin, hay que destacar que para McLaren la diferencia puede estribar en su propio tnel de viento, una instalacin remozada e inaugurada en octubre de 2023 y que parece estar dando un rendimiento ptimo en lo que se factura desde all.
El de Mercedes, el mismo que usa en alquiler Aston Martin, no parece tan actualizado como el de su rival directo y eso lo revelan desde la escudera de la estrella, donde reconocen que tiene ciertas dificultades para conseguir una buena correlacin entre los datos del tnel y la pista.
“Con esta generacin de coches es muy difcil encontrar el equilibrio adecuado. Esto se debe a que gran parte de la aerodinmica depende del pequeo espacio entre la superficie de la carretera y el asfalto y se ha vuelto ms complicado predecir lo que suceder. El comportamiento del coche en la pista ya no es tan fcil de reproducir exactamente en el simulador y precisamente por eso es ms difcil tener una correlacin perfecta en comparacin con la generacin anterior de coches”, seala Andrew Shovlin, ingeniero de desarrollo de Mercedes.
La complicacin es que el tnel reproduce velocidades de hasta 180 km/h y que problemas como el rebote o la altura ideal al suelo no puede reproducirse en todos los rangos de velocidades reales y ah es donde hay que afinar para que las piezas tengan la incidencia deseada, algo que en Mercedes no han logrado desde 2022. Aston tendr su nuevo tnel a partir de 2025 y con esa nueva herramienta pueden dar el salto de calidad esperado. Por ahora, deben confiar en haber dado en la tecla con las limitaciones con las que lidian.
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