Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La custodia de Coinbase será clave para que la SEC apruebe (o no) un ETF de bitcoin

481
Hechos clave:
  • BlackRock, Fidelity y otras empresas solicitaron los servicios de Coinbase.

  • Manipular el ETF requeriría una variedad de bolsas con sede en diferentes países.

El exchange de criptomonedas Coinbase se ha convertido en uno de los protagonistas claves para la aprobación, o no, de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos.

Esto es debido a que el exchange estadounidense es el custodio de los bitcoins de varias de las empresas solicitantes de ETF al contado y tiene la función de vigilar y mitigar la manipulación de mercado en bitcoin, dice la firma de análisis Kaiko.

Vale recordar que el pasado junio, el gigante financiero BlackRock presentó una solicitud de autorización ante la SEC, con el fin de lanzar un ETF de bitcoin al contado. Sin embargo, dos semanas después de la presentación, la SEC devolvió las presentaciones por considerarla inadecuada, ya que no dejaban claro cómo se efectuaría la custodia del activo subyacente, bitcoin.

Ante el rechazo, BlackRock hizo una nueva solicitud, pero agregando a un nuevo actor y ese es Coinbase. El exchange cumpliría las funciones de vigilar y custodiar los bitcoins. Luego de este cambio la solicitud de la empresa procedió y está siendo evaluada por el regulador.   

Los mismos cambios hicieron Fidelity, WidsomTree, VanEck, Invesco y Ark Investment, empresas que también esperan lanzar un ETF de bitcoin al contado.

Ante esto, Kaiko considera que “manipular el ETF” requeriría que una entidad que también lo hiciera en el mercado al contado, “mucho más grande, en una variedad de bolsas con sede en diferentes países”.

Además de Coinbase, el segundo exchange de bitcoin y criptomonedas más grande del mundo, después de Binance, también participará en la supervisión Nasdaq, que es miembro del Intermarket Surveillance Group, cuya vigilancia ha sido aceptada por varios derivados de futuros de bitcoin en el pasado.

A pesar de estos arreglos, Kaiko se pregunta si es suficiente para que no haya una manipulación del mercado.

De acuerdo con la firma, Coinbase ha aumentado su participación de mercado durante los minutos más volátiles de bitcoin, lo que significa que tiene una influencia significativa en los precios de las criptomonedas en esos momentos.

El siguiente gráfico muestra que Coinbase tiene una participación de mercado significativa en los minutos más volátiles. En promedio, el exchange representó el 50% del volumen total de trading de BTC en los 10 minutos más volátiles.

Participación de mercado de Coinbase durante los minutos más volátiles de bitcoin. Fuente: Kaiko.

Además, el exchange constantemente ocupa el segundo o tercer lugar en volumen cuando los precios oscilan más, lo que indica que es un mercado importante para los inversionistas.

La aprobación de la ETF probablemente conducirá a un aumento en el volumen de operaciones en la plataforma de Coinbase.

Con base en estos argumentos, Kaiko determina que es “difícil imaginar” que una entidad pueda manipular el precio de un ETF durante un corto período de tiempo sin intentar “también manipular el precio en Coinbase”. Esto se debe a que el exchange es un mercado tan importante que es probable que cualquier manipulación “tenga un impacto significativo en los precios de las criptomonedas”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/custodia-coinbase-clave-sec-apruebe-etf-bitcoin/