Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Petro ordena recuperar el galeón San José antes de que termine su mandato

168

Publicado:

El ministro de Cultura de Colombia indicó que la extracción de la embarcación “es una de las prioridades” de la Administración Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado “acelerar el ritmo” para extraer el galeón español San José, hundido frente a las costas de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, afirmó la semana pasada el ministro de Cultura del país, Juan David Correa, en una entrevista con Bloomberg.

Correa señaló que el mandatario ordenó establecer una asociación público-privada, o llegar a un acuerdo con una empresa privada, para recuperar los restos del barco lo antes posible. “Para la Administración Petro, es una de sus prioridades”, indicó, agregando que el presidente quiere que la tarea se complete antes de que termine su mandato en 2026, si bien el ministro apuntó que no está claro si eso será posible.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses en 1708 luego de zarpar de Cartagena hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.

En 2015, el entonces mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el descubrimiento del galeón, no obstante, la compañía cazatesoros estadounidense Sea Search Armada alega que el hallazgo se llevó a cabo a principios de la década de 1980 por su predecesora, la firma Glocca Morra Company, previa autorización de las autoridades colombianas. Al encontrar la embarcación, la empresa entregó las coordenadas con el compromiso de que tendría derecho a la mitad del tesoro.

El pasado mes de septiembre, Sea Search Armada demandó a Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) por la presunta expropiación, exigiendo 10.000 millones de dólares al país suramericano, lo que, según sus cálculos, equivale al 50 % del tesoro hundido. Sobre ello, Correa señaló ahora que Bogotá acataría la sentencia, si bien declaró que el caso carece de fundamento, alegando que que el Gobierno visitó las coordenadas facilitadas por la compañía “y llegamos a la conclusión de que allí no hay ningún pecio”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/487096-petro-ordena-recuperar-galeon-san-jose?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all