Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ring Francés en Costa Rica: Todo lo que debe saber de este deporte canino

175

El ring francés es uno de los deportes de mordida de mayor tradición en el mundo, se practica originalmente en Francia desde finales del siglo XIX.

En una entrevista con Hans Paniagua, director de Ring Francés EducaDogs Costa Rica, nos sumergimos en el mundo de esta fascinante disciplina canina que va más allá de un deporte, siendo un programa de selección genética con el propósito de evaluar las aptitudes de los perros y su grado de adiestrabilidad.

“Se busca encontrar los mejores de la raza para su reproducción responsable. Y esto luego nos dará frutos al tener perros policía y de búsqueda y rescate”, indicó Paniagua.

El ring francés se divide en tres disciplinas fundamentales: la agilidad, obediencia y protección.

Hans Paniagua, director de Ring Francés EducaDogs Costa Rica.

Agilidad: Se realizan tres tipos del salto, el primero es salto de valla que va de los 90 cm a 1.20 m, la empalizada es una pared con una cuña donde el perro debe escalar y saltar de regreso, tiene una altura de 1.70 a 2.30 m. El tercero es el salto de longitud que va de 3 a 4.5 metros. La distancia depende de cada nivel.

Obediencia: En la obediencia hay múltiples ejercicios, algunos son caminata con correa, caminata sin correa, ausencia del manejador (el dueño se esconde un minuto fuera de vista), el rechazo de alimento lanzado (un extraño le tira carne y pollo y el perro no se la tiene que comer), cobro (tirar un objeto y que el perro lo traiga), entre otros.

Protección: En los ejercicios de protección hay un hombre asistente que agita al perro con su traje y se ejecutan diferentes ejercicios. Por ejemplo, defensa al manejador, en este ejercicio el manejador viene caminando, saluda al hombre de ataque, ‘¡hola! ¿Cómo estás? Bueno, ¡nos vemos!’, el hombre de ataque bordea al manejador y empieza a caminar de manera sospechosa, el perro tiene que ir caminando en reversa y estar pendiente porque cuando el hombre asistente toca la espalda de su manejador, el perro deberá morderlo.

Ring Francés en Costa Rica: Todo lo que debe saber de este deporte canino
Ejercicio de protección.

La Asociación Ring Francés Costa Rica incluye clubes como Educadogs, Spartan K9 e Instinto y organiza dos a tres competencias al año en el país. Un perro debe tener mínimo un año para poder concursar.

Todas las razas de perros pueden participar en Costa Rica, ya sea con o sin pedigree, aunque es común ver en la competición razas como el pastor belga malinois, el pastor alemán, el dóberman y el rottweiler.

¿Cuáles beneficios brinda el ring francés a los perros?

“Para el perro son muchísimos. El ring francés es una excelente alternativa para canalizar la energía de los perros, enfocados en su función zootécnica, porque pueden hacer ejercicios de agilidad, obediencia, y protección para lo cual fueron criados. Vamos a lograr un altísimo grado de autocontrol del perro. Lejos de aumentar el grado de peligrosidad, porque se cree que un perro mordiendo un traje es un perro peligroso, es todo lo contrario porque se le enseña que debe esperar, que debe morder cuando se le dice y soltar cuando se le indique”, finalizó Paniagua.

Para recibir clases y más información puede contactar a Ring Francés EducaDogs Costa Rica en sus redes sociales y llamar al 7215-3201.

InstagramTeleticacom

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/mascoticas/ring-frances-en-costa-rica-todo-lo-que-debe-saber-de-este-deporte-canino_344632