Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dirigentes del PSOE dicen que harán valer su mayor peso en el Gobierno vasco y ven a Bildu como el gran perdedor

102

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha reiterado este lunes su satisfacción por los resultados obtenidos en la víspera en las elecciones autonómicas en Euskadi en las que lograron 12 escaños y afirma que harán valer su mayor peso a la hora de negociar un nuevo Gobierno de coalición con el PNV.

Además, la vicelehendakari e integrante de la Ejecutiva Socialista, Idoia Medía, considera que el gran perdedor de las elecciones ha sido EH Bildu, a pesar de ser la fuerza que más crece, debido a la gestión de sus expectativas.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios a la entrada de la reunión de la Ejecutiva que este lunes analiza los resultados de los comicios en Euskadi, en los que el PSE ha aumentado dos escaños y tiene la llave para repetir la coalición con el PNV, que sigue siendo la fuerza más votada pero se queda en 27 escaños, cuatro menos que en la anterior convocatoria.

Los socialistas esperan ahora que el PNV les llame para volver a formar Gobierno y en este sentido avisan de que pedirán más peso porque consideran que tienen más fortaleza y eso debe trasladarse al acuerdo.

Mendía ha señalado que no les preocupa el ascenso de Bildu, que ha ganado seis escaños y empata en la primera posición con el PNV al lograr 27 diputados e incluso les ve como el gran perdedor de la noche, debido a la gestión de las expectativas.

Las últimas encuestas situaban a la formación de Arnaldo Otegi como ganador de las elecciones, pero un final de campaña marcado por la negativa del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como organización terrorista, ha podido lastrarles en la recta final.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/04/22/dirigentes-del-psoe-dicen-que-haran-valer-su-mayor-peso-en-el-gobierno-vasco-y-ven-a-bildu-como-el-gran-perdedor/