Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Activan plan “caza infractores” en la vía Bogotá-Villavicencio: así es como las autoridades van tras los reincidentes

137
Según los datos obtenidos por la Supertransporte, hay al menos 2.800 vehículos infractores que son reincidentes. Imagen de ilustración – crédito @CoviandinaSAS/X

En articulación con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Concesionaria Vial Andina – Coviandina S.A.S, la Superintendencia de Transporte, está desarrollando un plan piloto denominado el “Sistema de Colaboración Tecnológica con Enfoque Multipropósito”, el cual ha permitido identificar al menos 2.800 vehículos, tanto públicos como particulares, que se movilizaron por la vía Bogotá-Villavicencio infringiendo los límites de velocidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El plan hace énfasis en aquellos aquellos que hayan tenido una reincidencia de cinco y más veces, acumulando alrededor de 27.548 infracciones de tránsito. De hecho, según los datos obtenidos, el vehículo con mayor reincidencia presentó 171 infracciones en el año, con lo cual indican que se debe descartar la posibilidad de que se trate de un hecho aislado.

Con la medida, las autoridades buscan evitar que haya accidentes en las vías del país - crédito Colprensa
Con la medida, las autoridades buscan evitar que haya accidentes en las vías del país – crédito Colprensa

De acuerdo con la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es fundamental tener presente que “estos datos fueron obtenidos con el apoyo de medios tecnológicos dispuestos por la Concesionaria Vial Andina-Coviandina S.A.S., logrando identificar vehículos públicos y particulares que infringen las normas de seguridad y legalidad en dicho corredor vial. Procedimos entonces a la caracterización de cada uno de ellos mediante Sistemas Inteligentes de Transporte, encontrando una alta cifra de infracciones”.

Por lo anterior, con ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se están formulando llamados de atención tanto a los dueños de los vehículos como a las empresas de transporte público. Esto como mecanismo que les ayude a caer en cuenta sobre su conducta errada, pues esas malas maniobras de conducción ponen en riesgo la vida de los actores viales.

En los llamados de atención que se envían, se advierte que el programa se implementará de forma progresiva durante el 2024 en todos los corredores viales del país, en especial aquellos que muestran mayor reincidencia en accidentes viales, como por ejemplo la vía al llano.

La Superintendencia de Transporte y las otras entidades vinculadas al programa seguirán haciendo monitoreo de las conductas que se presenten en las carreteras, entre las que se pueden identificar son:

● Exceso de velocidad en vehículos de servicio público y vehículos particulares.

● Alertas de informalidad.

● Alertas de ilegalidad (vehículos particulares con pasos frecuentes, medidas en estaciones de peaje con las que ofrecen servicios para los cuales no están autorizados).

A los reincidentes se les notificará de la infracción y se les dice la sanción en caso de que aplique - crédito Invías
A los reincidentes se les notificará de la infracción y se les dice la sanción en caso de que aplique – crédito Invías

● Alertas de vehículos de servicio público especial con rutas y pasos frecuentes, prestando un servicio no autorizado.

● Identificación de vehículos de servicio público intermunicipal sin registro en despacho de Terminales.

● Identificación de vehículos de carga con evasión de pesaje, (con paso por peaje y no paso por pesaje), paso de pesaje vs. RNDC.● Identificación de tránsito de vehículos sin SOAT y/o Revisión Técnico Mecánica.

● Tiempo de recorrido desde el punto de inicio hasta el punto de destino vs. las velocidades permitidas en el corredor vial para identificar posibles excesos de velocidad.

Las personas pueden acercarse a la entidad en a través de cualquiera de los canales en caso de tender dudas - crédito Luisa González/Colprensa
Las personas pueden acercarse a la entidad en a través de cualquiera de los canales en caso de tender dudas – crédito Luisa González/Colprensa

Con base en lo anterior, la Supertransporte ordena el cese de conductas que son consideradas como infracciones no solo por las posibles sanciones que se pueden aplicar, las cuales también serán reportadas a las autoridades competentes para la imposición de las sanciones a que haya lugar, sino también, porque afectan la seguridad vial en las vías.

La Superintendencia de Transporte cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas, reclamos y denuncias y atender las solicitudes de los empresarios, usuarios y conductores, Se puede comunicar a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., en la página web www.supertransporte.gov.co, en el #767 opción 3 y, con el Usuario Avisa de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/03/27/activan-plan-caza-infractores-en-la-via-bogota-villavicencio-asi-es-como-las-autoridades-van-tras-los-reincidentes/