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Así es el mapa de los unicornios de Europa, en busca sus propias BigTech

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La Unión Europea lleva mucho tiempo intentando alimentar un ecosistema de startups que le permita acelerar su economía digital y tecnológica. Y, al menos a nivel de peso, parece que lo está consiguiendo: según los últimos informes, los países miembros acumulan 132 empresas denominadas unicornios —aquellas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración—. Son 85 más que el año pasado. Pero, aunque los números suenan bien, cuando bajan a la tierra también se ven otros matices.

Una prueba es que, por ejemplo, Gorillas, una de las compañías inmersas en la batalla del denominado ‘q-commerce’, al igual que Getir o antes Dijo, sea la que más creció en valoración durante 2021… Pero esta misma semana haya anunciado su cierre en mercados como España.

La consultora i5invest ha elaborado el ‘European Unicorn & Soonicorn Report’, un informe en el que se rastrea el crecimiento de estas compañías y también de sus hermanas pequeñas, las soonicorn, o aspirantes a ser unicornios a medio plazo.

España tiene representantes clásicos, pero no es de las que más crece

Según el informe, los 5 unicornios más valorados de Europa son Klarna (37.500 millones de euros; Suecia), Checkout (35.400 millones de euros; Reino Unido), Revolut (27.800 millones de euros; Reino Unido), Northvolt (9.700 millones de euros; Suecia) y Global Switch (9.600 millones de euros; Reino Unido), revelando un claro enfoque FinTech en lo más alto del ranking. 

Por países, el Reino Unido con 41, 25 en Alemania, 23 en Francia, 6 en Suecia y 6 en Austria, estos países son los 5 principales hogares de los unicornios. Si consideramos todos los unicornios europeos, las FinTech tienen la valoración media más alta, con 3.890 millones de euros, seguidas por sus homólogas en EdTech, Marketing y RRHH, con una valoración media de 2.700 millones de euros.

En España el informe recoge cuatro conocidos ya habituales: Cabify, Glovo, Idealista y Jobandtalent como los unicornios españoles de la lista.

European Unicorn & Soonicorn Report

En promedio, un unicornio europeo tiene una valoración de 3.100 millones de euros, una financiación de 562,7 millones de euros, ha creado 1.027 puestos de trabajo y tiene 10 años y 4 meses de vida. 

Europa quiere alcanzar a Estados Unidos… Pero con inversión norteamericana

El informe también revela la importancia del capital extracomunitario invertido en los unicornios europeos, ya que estos inversores representan el 48% de las tablas de capitalización de unicornios en Europa. 

Los fondos estadounidenses con más unicornios europeos en su cartera son Accel (19 unicornios), Index Ventures (12), Tiger Global (10), y TCV y General Atlantic (9 cada uno).

La ilusión de un nuevo Spotify

Este mapa coincide en fechas con el South Summit celebrado en Madrid o la reciente presentación de Spotify de sus resultados globales, donde dejó claro que aún le queda mucho por crecer en mercados en los que no es dominante.

En concreto, Spotify cuenta con el 32% del mercado en países en los que está instaurado, compitiendo en Estados Unidos de forma fuerte con Amazon Music, Apple Music o Tidal. Su peso en Europa, sin embargo, es mucho más mayoritario, donde supera ampliamente el 50%.

Y es que uno de los retos de las startups de la Unión parecen clámenle en ser fuertes fuera del UE, no replicar modelos que puedan venir de Estados Unidos o de otros lugares.

Mapa de los Unicornios de EuropaMapa de los Unicornios de Europa
European Unicorn & Soonicorn Report

Hace ya dos años que Europa, mientras sigue impulsando regulación como La Ley de Mercados Digitales, lanzó su hoja de ruta para la mejora tecnológica de Europa y frenar su dependencia más plagada de intenciones que de medidas concretas. De hecho, muchas de ellas, como que los países de la UE puedan impedir o al menos poner cortapisas a la compra de start-ups europeas por parte de empresas extranjeras, dependen de un análisis legal que se espera que aún dure un año.

Recuperar la ‘soberanía digital’ a lomos de unicornios: el plan de Europa

Europa está intentado fomentar un nuevo ecosistema digital por medio de estrategias como el Mercado Digital Único Europeo, aún en implantación, o la inversión en sus propios unicornios tecnológicos. En parte, también, por la denominada “soberanía digital”, un ámbito en el que Europa hace mucho que recogió velas y que ahora quiere intentar recuperar.

Y es que, no en vano, en Europa se da la paradoja de que somos el mercado donde más se dan los monopolios de empresas norteamericanas. Mientras en Estados Unidos, el uso por ejemplo de Google o WhatsApp en sus respectivos rangos —buscadores y servicios de chat— es enorme pero cuenta con rivales que les roban del 10 al 30%, en suelo Europeo su peso es mucho más mayor.

Según una encuesta de BEREC, un centro de estudios sobre telecomunicaciones que respalda a la Comisión Europea, un 74% de los europeos usa WhatsApp como plataforma de comunicación principal.

El caso de España es especialmente determinante. Según la encuesta, en España el 90% de los usuarios usan WhatsApp como principal vía de comunicación, en cabeza y lejos de Alemania (79%), el segundo. Es curiosos sin embargo que en países del este y el norte como Estonia, Lituania, Suecia o República Checa, Messenger lidera frente a WhatsApp. En cualquier caso, también de Meta.

Eso sí, hasta ahora, y más allá del mercado de las Fintech donde compañías como la sueca Klarna, TransferWise o Revolut han conseguido encontrar sus propios espacios, el resto de aspirantes a grandes tecnológicas europeas se han basado en muchos casos en competir en sectores con rivales ya fuertes, como el delivery o el transporte. 

Casos como los citados de la española Glovo, la británica Deliveroo, la española Cabify o la estonia Bolt en el segundo subsector llevan años sumando rondas de financiación y expansión en su camino por algún día aspirar a ser una actor global.

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