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La Unión Eléctrica admite que Cuba podría necesitar 10.000 millones de dólares para sus centrales

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La Habana/El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra, ha reconocido que lo que necesitaría el país para reparar sus termoeléctricas se mueve en el rango de los 10.000 millones de dólares. La cifra, estimada por especialistas independientes que residen en EE UU, como Jorge Piñón y Emilio Morales, “no es disparatada”, dijo el funcionario, sin más precisiones, en una entrevista concedida a la agencia española EFE y publicada este jueves.

Para llegar al verano con un nivel de generación “positivo”, explicó Guerra, la UNE tiene previstos en breve mantenimientos “bastante profundos” en dos de sus siete obsoletas centrales.

Nada nuevo, por lo demás, ofreció el funcionario, pero por sus palabras queda claro el negro panorama, puesto que el país no dispone de los recursos para renovar las termoeléctricas y tampoco cuenta con inversionistas extranjeros interesados en este sector: “La crisis no ha terminado”.

Reiterando lo que dijo Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, el pasado 16 de marzo, justo un día antes de las últimas protestas multitudinarias en la Isla, el director de la UNE expresó que la razón principal de los cortes eléctricos es la falta de petróleo. “El problema grave que ha marcado las afectaciones del servicio fundamentalmente ha sido el combustible”, declaró a EFE.

“Darle mantenimiento capital a las termoeléctricas lleva dinero. Y evidentemente el país no ha tenido la posibilidad de hacerlo”

De igual manera, afirmó que la crisis se debe también a “una combinación siempre” de falta de divisas y problemas logísticos. “Cuba tiene un problema financiero evidente” por su “situación económica”, refirió. 

Sobre la llegada de combustible, como los 684.000 barriles de crudo (90.000 toneladas) que arribaron a Matanzas en el NS Concord procedentes de Rusia la semana pasada, o los 460.000 barriles que están por llegar del mismo país a bordo del Nordic, Guerra aseguró que “queda fuera de las competencias de la UNE el aseguramiento del combustible”, algo que corresponde a la petrolera Cupet, y que “desconoce el plan de arribo de cargueros en los próximos meses”.

De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Piñón a este diario, a partir del monitoreo de barcos, el NS Concord ya terminó de descargar y salió de la bahía de Matanzas. Para transportar los barriles hasta La Habana, se necesitarán tanqueros de cabotaje, recuerda el especialista. “Estimo que tomarán de cinco a diez días para llegar a la refinería de Regla, procesarlo y repartir el fuel oil/diésel, así como suministrar las dos patanas de La Habana y grupos electrógenos”, precisa Piñón.

Tal y como ha comprobado 14ymedio este mismo jueves, la refinería sigue apagada por el momento. 

En su entrevista con EFE, Lázaro Guerra insistió en que la estrategia del Gobierno para alcanzar la “independencia energética” pasa por “el crudo nacional, el gas acompañante y las renovables”, con un papel destacado de la energía solar. Sin embargo, asumió: “Darle mantenimiento capital a las termoeléctricas lleva dinero. Y evidentemente el país no ha tenido la posibilidad de hacerlo”.

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