Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 28 de julio

98

Caracas/Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 28 de julio de este año, anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilitó, además, las fechas más destacadas del cronograma que se desarrollará hasta los comicios.

Según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el cronograma, que contempla todos los requisitos constitucionales legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, recoge que las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo.

Explicó, además, que la campaña electoral, que tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.

El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

El oficialismo asegura que el presidente, Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura

La fecha elegida fue la que recibió mayor apoyo de las organizaciones políticas durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo, entre ellas del Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.

De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebrasen en el segundo semestre del año.

El oficialismo asegura que el presidente, Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura, mientras que, por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.

Por otro lado, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles -inhabilitado para participar en comicios- pidió este martes a la oposición de Venezuela garantizar una opción viable para enfrentar al chavismo, en el poder desde 1999.

“No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle (al chavismo) por ‘nocáut'”

“Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente, bajo ningún concepto, puede quedarse sin opción”, dijo en X el exgobernador, minutos después de que CNE anunciase la fecha de los comicios.

A su juicio, Maduro buscará una segunda reelección- “no tiene la mayoría y, por tanto, jugará a dividir y a la abstención”.

“No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle (al chavismo) por nocáut. Este país está esperando ese momento para expresarse, estemos a la altura del momento histórico”, sostuvo.

El anuncio del CNE, consideró, responde a los intentos del Gobierno de “mantenerse en el poder”, pero “son millones los venezolanos que no quieren votar” por el chavismo, pues “representan el peor Gobierno de la historia”.

“Igual debe ser en este caso, y más porque estamos hablando del futuro de millones de venezolanos”

Además, puso como ejemplo la elección de gobernador en Barinas, celebrada en 2021, cuando la oposición cambió varias veces de candidato debido a las inhabilitaciones de sus competidores hasta que el Estado aceptó a uno de ellos, que terminó ganando, por amplia mayoría, la contienda.

“Igual debe ser en este caso, y más porque estamos hablando del futuro de millones de venezolanos”, agregó.

Capriles se refirió así a la inhabilitación que pesa sobre la ex diputada María Corina Machado, que, pese a haber sido elegida en primarias como candidata presidencial de la principal coalición opositora, no podrá inscribirse para competir debido a una sanción de la Contraloría, que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2036.

Según el calendario difundido por el CNE, las postulaciones de candidatos serán recibidas del 21 al 25 de marzo, mientras que la campaña electoral tendrá 21 días de duración y se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/elecciones-presidenciales-venezuela-seran-proximo_1_1100422.html