Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así son las ciudades que se revelan con los bajos niveles de agua

162

La comunidad sambaqui y su historia profundamente marcada por el cambio climático

El cambio climático en las costas brasileñas es principalmente provocado por la explotación de los recursos acuáticos. Esto deriva en bajos niveles de agua y consecuentemente, los arqueólogos pueden fácilmente descubrir maravillosos resquicios que antes permanecieron ocultos. Por ejemplo, recientemente hallaron montículos de conchas construidos por la ancestral comunidad sambaqui. 

Dicha comunidad se estableció hace aproximadamente 5500 y 2200 años en algunas costas de Brasil como la de Santa Catarina. De acuerdo con un estudio publicado en Nature, fueron los mismos cambios ecológicos los que provocaron su desintegración. Ahora, milenios más tarde, las consecuencias modernas del cambio climático vuelven a traer a la luz la historia de los sambaqui

«Este proceso puede haber sido desencadenado por una combinación de factores ambientales y sociales, involucrando una reorganización de los entornos costeros y nichos ecológicos, con un efecto sin precedentes en la capacidad de carga local y los sistemas sociales, políticos e ideológicos desarrollados alrededor de grandes sitios ceremoniales», menciona Nature.

La disolución de las costas y sus comunidades, terminaron por acabar con la producción de los montículos de conchas, siendo este el principal legado cultural de los sambaqui. Asimismo, Nature señala que un aumento en la territorialidad de la zona debilitó a las comunidades por el inicio de conflictos violentos; sin embargo, la decadencia de los recursos acuáticos sigue siendo el principal motivo.

Montículo de conchas sambaqui en Santa Catarina, Brasil. / Getty Images

Te sugerimos: Sequía en el Amazonas descubre milenarias caras talladas en piedra

Los bajos niveles de agua brasileños

Desde hace años Brasil atraviesa una delicada situación respecto a sus niveles de agua y no solo en sus costas. Por ejemplo, recientemente los cuerpos de agua amazónicos llegaron a su nivel más bajo en 121 años. Esto es especialmente preocupante considerando que, aunque los sambaquis no existan como antes, otras comunidades siguen dependiendo de actividades económicas como la pesca. 

Además de otras razones medioambientales como el fenómeno de El Niño, los expertos atribuyen los bajos niveles de agua al crecimiento de otros sectores económicos como la explotación de la cerámica y los cultivos. Por otra parte, junto al resto de factores, el aumento de los frentes fríos ocasionó que hace aproximadamente mil años los niveles de agua en Brasil disminuyeran hasta 1.7 metros.

«El contexto socioecológico inicial para este proceso fue la insostenibilidad de los sistemas nucleados de recursos compartidos de los sambaquis. Además de su división en unidades sociales más pequeñas, dispersas y potencialmente independientes a partir de aproximadamente 2200 años atrás», señala Nature.

Finalmente, aunque la línea temporal de los factores que provocaron los bajos niveles de agua en Brasil pueda resultar controvertida, la desaparición progresiva de los sambaqui es un hecho. Esto termina siendo un claro ejemplo de la relevancia del cambio climático y sus riesgos para comunidades que dependen exclusivamente de la convivencia con la naturaleza en su estado más puro.

los-bajos-niveles-de-agua-en-brazil-motivan-un-fascinante-descubrimiento
Montículo de conchas sambaqui expuesto en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil. / Wikimedia Commons

Sigue leyendo:

La sequía extrema en el Río Yangtse reveló esculturas budistas sumergidas durante 600 años

GALERÍA: La pérdida de la biodiversidad del Amazonas podría ser irremediable

La sequía extrema reveló decenas cuerpos humanos en el lecho de un río cerca de Las Vegas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/que-sabemos-de-las-ciudades-sumergidas-que-se-revelan-debido-a-los-bajos-niveles-de-agua/