Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rafaela Aparicio: el personaje que marcó la carrera de María del Carmen Farías

270

La actriz mexicana María del Carmen Farías, famosa por su personaje de Rafaela Aparicio en la serie de televisión y la película Las Aparicio, falleció este sábado a los 68 años.

Decenas de colegas publicaron mensajes de despedida para la actriz, quien también participó en series como “Ingobernable”, “Capadocia” y “El amor de mi vida”.

“Mamita chula, nuestra jefecita hermosa, patroncita adorada, inigualable actriz, cariñosa, profesional, tan especial, te voy a extrañar”, escribió Gabriela de la Garza en su cuenta de Instagram.

Aparicio, matriarca y guerrera poderosa en la vida y en la ficción, gracias por todo”, añadió la actriz que hizo de su hija en la serie “Las Aparicio”.

El especialista en televisión Roberto Rondero, señaló en entrevista con El Sol de México que el personaje de “Rafaela Aparicio” fue un parteaguas en la televisión mexicana, al darle imagen, vida y don de mando al matriarcado en la industria del entretenimiento en México.

“Lo que hizo María del Carmen con su personaje Rafaela, fue darle un nombre, un espacio a todas esas mujeres que de alguna forma les tocó tal sitio familiar, y en lugar de sentirse rechazadas o socavadas, se hacían valer con su voz de mando y voto en las decisiones familiares.

Las Aparicio fue un ejemplo de la mujer moderna observada en el audiovisual y se da el cambio de la imagen del patriarcado que se evidenció en la Época Dorada del Cine y ahora Las Aparicio, marcan el matriarcado, dándole credibilidad, al conectar con la audiencia. Con Las Aparicio se da ese cambio importante en la televisión mexicana”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Las Aparicio los escritores fueron muy tajantes con la vida de la matriarca y sus hijas, tenían la maldición de que a sus parejas se les moría, Rafaela fue tres veces viuda.

“También fue muy relevante la superstición que es otro valor de la idiosincrasia de los mexicanos. Lo cual marcó mucho en la vida de las seis mujeres de la trama. Con esto en los diálogos se reflejó el mito, la superstición, la maldición como algo muy característico del sello de la trama.

“Mientras en los años 40 y 50 las famosas eran las come-hombres y otras los matamaridos. Y ésta nueva alineación se ve a la mujer en otra época con un cambio en su vida, con una perspectiva diferente dentro de la sociedad”, expresa Roberto Rondero.

La serie de televisión se transmitió por TV Azteca en el año 2010, participaron además de María del Carmen Farías, Gabriela de la Garza, como la primogénita “Alma Aparicio”; Ximena Rubio en el papel de “Mercedes Aparicio” y Liz Gallardo como “Julia Aparicio”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La película, que se estrenó en 2016, contó con las actuaciones de María del Carmen Farías; Ana de la Reguera, Iliana Fox y Liz Gallardo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/rafaela-aparicio-el-personaje-que-marco-la-carrera-de-maria-del-carmen-farias-11719646.html