Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eliminación de subsidios y de obra pública, primeras medidas de Milei

123

En un video grabado, el integrante del gabinete del presidente Javier Milei aseguró que este país va camino a una hiperinflación, se encuentra ante una “catástrofe” y su mayor problema es el déficit fiscal.

Por tal motivo, consideró necesaria la aplicación de un conjunto de acciones “para neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas”.

Como parte de las mismas, anunció la no renovación de los contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia, la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno, la reducción de los ministerios de 18 a nueve y las secretarías de 106 a 54.

Eso significa una eliminación de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34 de los puestos políticos totales, explicó.

También disminuirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias, no se licitarán obras públicas nuevas y serán canceladas las aprobadas cuyo desarrollo no comenzó aún. No hay plata. Los proyectos de infraestructura serán realizados por el sector privado, añadió.

Por otra parte, informó la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, la continuidad de los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de 2023 y el fortalecimiento de políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan como la Asignación Universal por Hijos (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Sinceraremos el tipo de cambio oficial. (El dólar) pasa a valer 800 pesos para que haya incentivos para aumentar la producción. Esto estará acompañado por el aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, indicó.

Finalizada esta emergencia, avanzaremos en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen que entorpece el desarrollo argentino, agregó.

Además, reemplazaremos el Sistema de Importaciones de la República Argentina por uno estadístico y de información que no requerirá la aprobación previa de licencias, puntualizó.

Caputo señaló que “hay una inflación reprimida” y afirmó que durante los próximos meses los argentinos estarán peor que antes.

Por esta situación de emergencia que viviremos, vamos a complementar estas medidas con el aumento de la AUH y la Alimentar, dijo.

rgh/gas

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/12/eliminacion-de-subsidios-y-de-obra-publica-primeras-medidas-de-milei-2