Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aumenta la doble jornada de mujeres en la UV, tienen más trabajo en casa y en la academia

27

Durante la pandemia de Covid-19, las investigadoras y académicas de la Universidad Veracruzana (UV) han incrementado hasta en 10 horas su trabajo académico en tanto que entre los trabajos de cuidados que realizan han aumentado en un rango que va de 4 a 10 horas.

De acuerdo a los datos que arrojó la segunda fase de la investigación denominada “Conciliación y redistribución de trabajos de cuidados entre personal académico de la Universidad Veracruzana durante la modalidad de trabajo a distancia”, el trabajo académico de las mujeres se ha extendido hasta los fines de semana ya que el 69 por ciento de las encuestadas reconoció haber realizado pendientes académicos durante los sábados y domingo. En contra parte, los varones sólo lo han hecho en un 31 por ciento.

Verónica Moreno Uribe, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV y encargada de la presentación de los resultados expone que más del 80 por ciento de las mujeres reconocieron estar trabajando más de 41 horas a la semana mientras que el 30 por ciento de los varones rebasan esta cantidad.

“No solamente estamos agregando un día más de trabajo en los fines de semana, sino que también se están reportando que durante la semana se están trabajando hasta diez horas más a la semana (…) encontramos también en la encuesta que hay una relación al incremento de trabajo durante la pandemia por género, es decir, la variable género está jugando un papel fundamental para revelarnos de qué manera se ha trastocado nuestro tiempo destinado al trabajo académico”.

Por cuanto hace a los trabajos de cuidado, la investigadora universitaria da a conocer que en este rubro las universitarias también vieron incrementadas sus jornadas con un rango que va de entre 4 a 10 horas más de las 36 horas a la semana que en promedio destinan las mujeres en las labores de atención de hijo, personas a cargo y labores domésticas.

Moreno Uribe apunta que la Universidad Veracruzana no está considerando que, además del trabajo académico, su comunidad universitaria también está atendiendo las labores que son fundamentales para la reproducción doméstica. “No solamente se han incrementado las horas dedicadas y destinadas a los trabajos de cuidados, sino que hemos encontrado que están desigualmente distribuido y que las políticas institucionales al interior de la universidad no están favor de la conciliación y la redistribución del trabajo académico y el trabajo realizado en el marco de los de los cuidados”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/aumenta-la-doble-jornada-de-mujeres-en-la-uv-tienen-mas-trabajo-en-casa-y-en-la-academia-7524247.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más