Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aumentan a 41 los cubanos detenidos por el 17M, según Prisoners Defenders

95

La Habana/La ONG Prisoners Defenders (PD) informó este sábado que, según su registro, 41 personas fueron detenidas en Cuba tras las protestas del pasado 17 de marzo (17M), de las que seis fueron liberadas posteriormente. Las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, con 13 y 12 arrestados, encabezan la lista, seguidas por La Habana (cinco), Artemisa (tres) y Cienfuegos (dos). 

El fin de semana pasado, la organización, con sede en Madrid, denunció que, tras las manifestaciones del 17M, en las que hubo protestas por la falta de alimentos, electricidad y libertades, la Policía había detenido a 38 personas, pero advirtió de que a medida que sus investigaciones avanzaban, el número podría aumentar. 

En la lista publicada este sábado se incluyen también los detenidos en las provincias de Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas, todas con un caso. PD señala, además, que ya han sido liberadas seis personas desde las protestas. 

El pasado 23 de marzo, en Santiago de Cuba, fue detenido al joven de 18 años Cristian Kindelán por protestar en la zona de Carretera del Morro. Horas después, su padre, Asdrúbal Kindelán Garbey, fue también arrestado cuando intentó denunciar la situación a través de una directa en Facebook frente al centro de detenciones en los Altos de Versalles.

La madre de Asdrúbal y abuela de Cristian, Teresa Garbey, expuso lo sucedido en las redes sociales y dijo que su nieto fue detenido porque apareció en un video de las protestas. Cuando preguntó al “mayor Oscar” del Ministerio del Interior, el oficial respondió a la mujer que “no tenía que dar explicaciones para detener a alguien”. 

Otras organizaciones ofrecen cifras distintas sobre la cantidad de detenidos tras el 17M. Hasta el 19 de marzo, Cubalex había contabilizado 11 presos en El Cobre (Santiago de Cuba) y Justicia 11J señalaba igual cifra en Bayamo, capital de la provincia de Granma. 

Tras largas jornadas de apagones, el 17 y 18 de marzo se registraron protestas de distinto calibre en varias provincias cubanas. Los ciudadanos exigían “Libertad”, pero también se escuchaban los gritos de “Tenemos hambre” y “Queremos corriente”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/aumentan-41-cubanos-detenidos-17m_1_1101173.html