Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quién es Rodrigo Prieto, el mexicano nominado en los Bafta por su trabajo con Scorsese

152

¿Qué tienen en común las películas “Barbie”, “Los Asesinos de la Luna”, “El Lobo de Wall Street” y “Babel”? Fácil, que en todas estas hay un mexicano en común, ¿su nombre? Rodrigo Prieto.

En los últimos meses, el nombre de Rodrigo ha estado en boca de muchos gracias a los proyectos internacionales en los que ha participado, pero, ¿quién es?

Nació un 23 de noviembre de 1965, en la Ciudad de México, Es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Sus primeros trabajos fueron comerciales de televisión, cuando tenía 22 años.

En 1988 estrenó su primer cortometraje “Hoy estoy triste”, donde fungió como director de fotografía y cámara; le siguieron “Llueve otra vez” (1989), “Acopilco” (1990) y “No quiero discutir” (1991).

Ese mismo año estrenó su primera cinta “El Jugador” y fue hasta el año 2000 cuando trabajó junto al cineasta Alejandro González Iñárritu en el filme “Amores Perros” protagonizada por Gael García Bernal y Goya Toledo, que su nombre se empezó a proyectar a nivel internacional.

Por esa cinta Rodrigo Prieto ganó un Premio Ariel por Mejor Fotografía, era su tercer estatuilla obtenida en la industria mexicana, antes fue reconocido por su trabajo en “Sobrenatural” (1996), del director Daniel Gruener, mientras que la segunda en 1999 por “Un embrujo”, de Carlos Carrera.

Prieto repitió experiencias con González Iñárritu para los filmes “21 gramos” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010).

Tampoco se puede olvidar el trabajo que realizó en la película “Frida” (2002), protagonizada por Salma Hayek ni “Secreto en la Montaña” con Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, en 2005. Ésta le dio su primera nominación a los premios Oscar, así como a un BAFTA en 2006.

En el Oscar, el fotógrafo logró dos nominaciones más por “Silencio” (2017) y “El irlandés” (2020) y no sería sorpresa que este año vuelva a ser contemplado para una nominación por su trabajo en “Los Asesinos de la Luna”, del director Martin Scorsese.

Ya se anunció su nominación a un premio BAFTA, por la misma cinta y faltan pocos días para saber si también logra entrar a la terna de Fotografía en los premios Oscar.

En el rubro musical el mexicano también ha logrado destacar, ya que ha tenido oportunidad de trabajar en diferentes ocasiones con Taylor Swift como director de fotografía y cámara en videoclips como “Willow”, “Cardigan” y “The man”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Rodrigo Prieto está en espera del estreno de Pedro Páramo, cinta en la que debutó como director de largometraje, ya que anteriormente sólo había sido director en cortos como Likeness (2013) y R&R (2019).

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/quien-es-rodrigo-prieto-el-mexicano-nominado-en-los-bafta-por-su-trabajo-con-scorsese-11306083.html