Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ante la falta de información y temor, el lunes habrá baja afluencia a clases: docentes

308

Ante la falta de información y temor, el lunes habrá baja afluencia a clases: docentes

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2024, p. 5

Maestros y directores de prescolar, primaria y secundaria señalaron que los materiales y recomendaciones emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para una observación segura del eclipse de Sol, que ocurrirá mañana, cuando también vuelven a las aulas 24 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes, son buenos, pero insuficientes. Faltó una mejor planeación para hacer de este fenómeno astronómico único, una experiencia científica para millones de estudiantes.

Sin embargo, señalaron que cada escuela está preparando diversas acciones, que incluyen avisos a padres de familia y docentes; preparación de actividades como parte de los proyectos de aula o escuela y una intensa campaña de información a toda la comunidad escolar.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, en la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que en su plantel determinamos enviar un comunicado a todos los padres para aclarar riesgos, evitar la falsa información y también para recomendaciones para una observación segura.

Además, indicó, se enviaron ejercicios para los alumnos, porque tampoco se trata de que los niños experimenten este fenómeno con temor, sin mirar a ningún lado. Buscamos que puedan expresar su creatividad con dibujos y trabajos artísticos. A partir de los proyectos, se trata de un fenómeno mayúsculo para poder trabajar con nuestros alumnos”.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, emitió un videomensaje en el que recomienda a docentes y padres de familia tomar precauciones y no observar de forma directa el eclipse, que podrá observarse de forma parcial en prácticamente la totalidad del territorio nacional, mientras que en una franja de Sinaloa, Durango y Coahuila, se podrá contemplar un eclipse total de Sol.

Por lo que respecta a la asistencia a clases, Bravo consideró que ante la falta de información suficiente y el temor que puedan tener los padres de familia, no esperamos un regreso completo a clases. Es probable que se tenga una asistencia mucho menor a la normal.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/07/ciencias/a05n4cie?partner=rss