Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

OPLE Veracruz abre convocatoria para Consejos distritales; hay remuneración de hasta $25 mil

172

Los ciudadanos que estén interesados en formar parte de alguno de los 30 Consejos Distritales en el estado de Veracruz tienen hasta el 27 de noviembre para inscribirse y formar parte de dicha convocatoria, recordó el consejero del Organismo Público Local Electoral del Estado, Roberto López.

El funcionario, recordó que desde el pasado 10 de noviembre el OPLE lanzó una convocatoria que es gratuita y abierta para las personas que quieran integrar los Consejos Distritales que serán los órganos colegiados responsables de organizar y vigilar las elecciones de su distrito.

“Me parece que es muy importante que se involucren en este tipo de convocatorias, vale mucho la pena precisar que no se tiene que pagar por esta convocatoria, es una convocatoria institucional abierta a cualquier perfil, no necesitas tener conocimiento ni ser experto en materia electoral, ni ser abogado, a veces allá afuera lo que se escucha en el imaginario colectivo (…) pero no es así, cualquier persona, cualquier perfil incluso que no tenga carrera con un certificado técnico puede participar en esta convocatoria”.

Roberto López, precisó que son 240 los espacios a ocupar y agregó que, para poder llegar a ellos, los interesados deberán hacer un examen y sus resultados deben ser como mínimo del 70 por ciento, además de que pasarán por una entrevista.


OPLE Veracruz invita a formar parte de los 30 consejos distritales en el estado

Indicó que la encargada de realizar el examen de manera presencial y en forma física será la Universidad Veracruzana el 2 de diciembre a las 10 de la mañana, por los que la máxima casa de estudios en el estado habilitará 27 sedes a lo largo y ancho de la entidad con la idea precisamente de facilitar a la gente de donde esté que no tenga complejidad para desplazarse.

“Va a ser un examen impreso físico para que no se preste a malos entendidos (…) vale la pena destacar la remuneración que perciben estas figuras también son muy decorosas: la presidencia de los consejos va a percibir poco más de 25 mil pesos netos mensuales, como secretario van a percibir más de 25 mil pesos, como vocales de capacitación poco más de 22 mil y como consejería electoral poco más de 11 mil”.

El Consejero del OPLE, precisó que los resultados del examen se tendrán a más tardar el 10 de diciembre “porque la idea es iniciar entrevistas dentro del mes de diciembre a partir del 16 y terminarlas por ahí del 20-21 y el 10 de enero del 2024 ya se tomaría protesta y el 15 de enero ya se están instalando los Consejos”.

Roberto López, hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en beneficio de la democracia, ya que dijo al haber mayor participación las dudas sobre la transparencia de las elecciones queda de lado y se tiene la certeza de que los resultados son fidedignos.

“Cada que hay un proceso electoral una elección siempre hay expresiones de fraude, nunca se ve nunca se comprueba, pero siempre hay fraude, que los cómputos no estaban facultados que se embarazan las urnas que se hizo mal el Prep, entonces qué mejor que los propios ciudadanos se involucren y se aseguren por ellos mismos de que todos los procedimientos que se hacen dentro del consejo electoral son legales y transparentes”.

Reiteró que quienes integren los 30 Consejos Distritales serán los responsables de hacer los cómputos definitivos de las personas que van a salir a votar el 2 de junio del 2024 para elegir a quiénes nos va a representar en las diputaciones y gobernador, “entonces está ahí la invitación, también les digo no es conveniente que dejemos el registro hasta el último día porque pueden pasar muchas cosas y pueden perder la oportunidad”.

Los ciudadanos que deseen inscribirse deben ingresar a la página www.oplever.org.mx.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/ople-veracruz-abre-convocatoria-para-consejos-distritales-hay-remuneracion-de-hasta-25-mil/