Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

aunque prometedora sigue sin conquistar a la ciencia

116

Los medios cinematográficos nos han vendido la hipnosis como un adormecimiento con el que el hipnotizador puede hacer contigo lo que quiera: desde robarte el número de tu tarjeta de crédito hasta hacer el ridículo a niveles insospechados. Sí, hablamos del clásico «a la de tres eres una gallina». Los espectáculos que incluyen la hipnosis tampoco han ayudado a mejorar dicha imagen. Sin embargo, será mejor que para entender cómo funciona de verdad la hipnosis apartes de tu mente todo lo que crees saber sobre este procedimiento.

En Hipertextual hemos hablado con Pedro Velasco Alonso, psicólogo sanitario y vicepresidente de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA), para que nos hable sobre la hipnosis de verdad, no la de las películas y los espectáculos de ilusionismo.

¿Qué es la hipnosis?

Todo el mundo se hace esta pregunta, incluso las personas que van a consulta con profesionales que ofrecen hipnosis. «La hipnosis es un procedimiento que ocurre, generalmente, entre dos personas en la que una trata de influir sobre la otra«, explica Velasco. «Se realiza un determinado ritual para iniciar la hipnosis. Las dos personas que están en situación acuerdan que eso es hipnosis y mediante este procedimiento lo que hace el hipnotizador al hipnotizar es tratar de influir sobre su conducta, su comportamiento, sus emociones o sentimientos…». Pero lo más importante de todo esto, añade Velasco, es que es todo «siempre desde un punto de vista consensuado de manera implícita o explícita». De hecho, es necesario que «la persona hipnotizada esté de acuerdo en hacer esto», afirma el psicólogo.

La hipnosis se puede usar en psicología, pero también en otras disciplinas como la medicina, la enfermería o la odontología. Se utiliza para «añadir eficacia y eficiencia a una determinada intervención». «La hipnosis lo que hace es que un tratamiento sea más efectivo, que tenga mejor resultado, y que sea más eficiente, que con menos recursos y tiempo, se obtiene un resultado mayor», explica Velasco.

¿Puedo autohipnotizarme?

Desde el punto de vista teórico, cabe entender la autohipnosis desde dos puntos de vista. El primero es que, en principio, toda hipnosis es autohipnosis (self-hynosis) porque quien se hipnotiza; la persona que la recibe, es quien aporta las características necesarias para que le funcione la hipnosis«, señala el psicólogo. No es, por tanto, la voz del hipnotizador ni ninguna otra característica suya la que hace que la persona en tratamiento se hipnotice cuando se pone en marcha el ritual.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/03/hipnosis-charlatanes-ciencia-prometedora

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies