Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Autoridades expropiaron 6 terrenos para el AIFA

42

Dado que el megaproyecto aún no está terminado, expropiaron seis ejidos para construir un entronque al AIFA.

Se ha revelado que, para construir un entronque del Circuito Exterior Mexiquense que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno del Estado de México expropió seis ejidos aledaños para dar paso a la obra.

Según el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno Estatal, la petición de expropiación fue formulada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) en diciembre del año pasado.

Originalmente se solicitaron 98 mil 594.497 metros cuadrados divididos en 32 polígonos; sin embargo, seis estaban en manos de particulares, con los que fue necesario llegar a un acuerdo. La necesidad del gobierno estatal para liberar la vía era amplia, ya que necesitaba cumplir con el derecho a la movilidad de los habitantes con destino al AIFA, pero a su vez no podían dejar en la indefensión a los dueños de las propiedades.

Por lo anterior y tras considerar de utilidad pública los terrenos para la construcción y operación del entronque del Circuito Exterior Mexiquense con el AIFA, el gobierno mexiquense procedió a la expropiación.

“Indemnización justa, adecuada, pronta y efectiva. Porque a través de los convenios de anuencia de ocupación previa y pago anticipado, se pagó a los afectados por los actos privativos una cantidad convenida por las partes, con las formalidades de ley porque existió un acuerdo de voluntades, además de ser de forma oportuna”, informó la SAASCAEM.

Respecto a la suma por cada uno de los terrenos, ésta fue pactada con los poseedores y se estima que la entidad tiene hasta seis meses para liquidar el adeudo.

Entronque necesario para la movilidad

Como proyecto prioritario del gobierno federal y ubicado al oeste del Estado de México, para garantizar el acceso a la nueva terminal aérea, los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para hacer adecuaciones.

Ante esta situación, marzo del año pasado, el SAASCAEM publicó un desplegado con el que dieron luz verde a la construcción de este entronque, esto tras analizar la manifestación de impacto ambiental. Es de señalar que el entronque enlazará vialidades de los municipios de Tultepec y Nextlalpan, con el AIFA.

Por medio de un decreto, el gobierno del Estado de México expropió seis ejidos para construir un entronque al AIFA.

Con información de Milenio

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://www.contrapesociudadano.com/autoridades-expropiaron-6-terrenos-para-el-aifa/