Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

primeros resultados electorales sin claro ganador – – 09/02/2024

120

 

La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) comenzó a divulgar este viernes (09.02.2024) los resultados de las elecciones generales, tras una espera de más de 12 horas desde el cierre de los centros, con los datos de unas pocas circunscripciones, aunque sin un ganador claro.

Solo se anunciaron los resultados para 14 de 265 escaños de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) desde que finalizaron las votaciones el jueves por la tarde, empañadas por la suspensión de los servicios de telefonía móvil, los ataques de militantes y las acusaciones de manipulación.

Según esto, los candidatos independientes con el apoyo del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) tienen ya cinco asientos, mientras que la Liga Musulmana (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP) tiene asegurados cuatro escaños respectivamente.

El PTI es la formación de la ex estrella de críquet y ex primer ministro Imran Khan, que quedó excluido de la carrera electoral acorralado por más de un centenar de casos judiciales y tres condenas dictadas la semana pasada que le mantiene en prisión.

El partido no solo enfrenta estas elecciones con su principal líder y más allegados colaboradores presos, pues la Corte Suprema también le despojó de los símbolos e identidad justo un mes antes de las elecciones, obligando a sus aspirantes a medirse como candidatos independientes.

Escenario inesperado

Con ello de fondo, un resultado en favor del PTI sería un escenario inesperado para estas elecciones. 

Hasta ayer, el escenario más anticipado para Pakistán era victoria de la Liga Musulmana (PML-N) del tres veces primer ministro Nawaz Shafif, en parte por la ventaja que supone tener a Khan en prisión, pero sobre todo por el tácito apoyo del poderoso Ejército de Pákistán, visto como el verdadero poder que controla el país.

Los números informados hasta ahora no son suficientes para proyectar una victoria probable; sin embargo, el PTI de Khan sostiene que su triunfo fue “aplastante” y acusó al ECP de retrasar los anuncios para moderar los resultados.

“Que el mundo sepa que se está robando el mandato claro y abrumador del pueblo de Pakistán”, dijo el PTI en un comunicado en la red social X, antes Twitter, el viernes por la mañana.

Pakistán es constitucionalmente una república parlamentaria democrática, por lo que en estas elecciones un partido necesita ganar una mayoría de escaños para poder formar gobierno.

La Asamblea Nacional paquistaní tiene 266 escaños, aunque ayer solo fueron elegidos 265 representantes, después de que la EPC decidiera suspender la elección de una circunscripción.

mg (efe, afp)

Las consecuencias de la inundación en Pakistán

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/primeros-resultados-electorales-en-pakist%C3%A1n-sin-claro-ganador/a-68210891?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf