Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quedan sin sanción más de la mitad de procedimientos disciplinarios en el CJF

135

El 51 por ciento de todos los procedimientos iniciados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por supuestas faltas disciplinarias quedan sin sanción alguna.

De 2021 a 2023, el CJF registró mil 795 procedimientos disciplinarios por faltas administrativas, laudos y judiciales. De ellos, 917 quedaron sin sanción, de acuerdo con la información recopilada por El Sol de México a partir del portal de transparencia del propio organismo judicial.

Además de dejar sin sanción las supuestas faltas, el Consejo de la Judicatura ha emitido principalmente apercibimientos privados a los implicados y amonestaciones públicas o privadas.

Dentro del registro del organismo judicial también se expone que 130 procedimientos han sido declarados como infundados y solo en 11 casos se ha inhabilitado a los responsables de recaer en faltas disciplinarias.

En el periodo señalado también comenzaron ocho procedimientos judiciales, que fueron turnados a las autoridades correspondientes.

Fallas en la presentación de declaraciones patrimoniales, irregularidades en nombramientos o basificaciones, omisiones y faltas en trámites de juicios de amparo, deficiencias en licitaciones públicas, y hasta ejercer cargo como abogado sin autorización son algunas de las faltas investigadas por el Consejo.

El pasado viernes 12 de abril, se hizo público un documento en donde la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Piña Hernández, ordenó investigar al ministro en retiro Arturo Zaldívar y a tres excolaboradores suyos, además de jueces y magistrados que podrían haber cometido faltas administrativas durante su labor en tribunales.

Dicha investigación partió de una denuncia anónima realizada contra el exministro presidente de la Suprema Corte y actual consejero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La denuncia señala que Zaldívar y sus colaboradores habrían atentado contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Arturo Zaldívar anunció que presentará una solicitud de juicio político y una denuncia penal en contra de Norma Piña, a quien acusó de buscar intervenir de manera activa en el proceso electoral para dañarlo a él y a Morena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Lo están linchando, es un linchamiento público político en contra de Arturo Zaldívar”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/quedan-sin-sancion-mas-de-la-mitad-de-procedimientos-disciplinarios-en-el-cjf-11773317.html