Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno de Colombia y ELN extienden tregua por una semana – – 30/01/2024

113

El gobierno de Colombia y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender una semana las negociaciones y ampliar por ese mismo período el cese al fuego bilateral que vence a la medianoche de este lunes (29.01.2024), informaron las partes en La Habana.

“Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024 expira” el cese al fuego “se dará continuidad hasta el 5 de febrero”, para tratar de prorrogar la tregua por seis meses, que entró en vigor el 3 de agosto, indica el acuerdo publicado por las dos delegaciones en sus cuentas de la red social X.

El ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez se marchó este lunes de La Habana, tras participar el fin de semana en las negociaciones iniciadas el 22 de enero en esta capital, indicó la delegación del gobierno en otro mensaje en X.

Esta prolongación se negocia luego de que el ELN se comprometió a suspender los secuestros para cobrar rescate durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México.

El acuerdo de México logró superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, quien fue puesto en libertad 12 días después.

Pero este fin de semana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN se quejó en un mensaje de X de “que las operaciones contra el ELN no han cesado” y responsabilizó al Clan del Golfo y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según él “operan en conjunto con el ejército colombiano”.

Las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros, iniciaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del presidente izquierdista Gustavo Petro, quien lanzó un plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones del narcotráfico.

Su antecesor Iván Duque (2018-2022), había suspendido las conversaciones con el ELN tras un atentado en una escuela de policías.

jc (afp, Noticias Caracol)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/gobierno-de-colombia-y-eln-extienden-tregua-por-una-semana/a-68117922?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf