Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Gobierno avisa a los ayuntamientos: los que no creen zonas de bajas emisiones deberán devolver los fondos europeos

169
20/09/2023 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inaugura la jornada ‘Women in EU Transport’, en la Arquería de Nuevos Ministerios, a 20 de septiembre de 2023, en Madrid (España). ‘Women in EU Transport’ es un encuentro para debatir el papel de la mujer en el sector del transporte en la Unión Europea.
POLITICA
Marta Fernández Jara – Europa Press

Hace meses que entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de algunas ciudades españolas. Esta medida, incluida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se aprobó en 2021 por el Gobierno, obliga a los municipios españoles de 50.000 habitantes o más a tener áreas de circulación restringida a vehículos contaminantes y a las ciudades con más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación establecidos.

El objetivo del Ejecutivo era reducir la contaminación en núcleos urbanos con el fin de instaurar un transporte limpio y sostenible en las ciudades de cara a 2030 y, posteriormente, a 2050. Para esta última fecha, el Gobierno espera que haya un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de estas ciudades

Te puede interesar: La DGT recuerda las normas de los carriles trenzados: hubo 60 accidentes en estas vías, según los últimos datos

Algunas ciudades ya han creado estas zonas de bajas emisiones. Es el caso de Madrid, donde la multa por saltarse la normativa puede ser de 200 euros, Barcelona y Pontevedra. También se aplica en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid y los catalanes de Cornellà de Llobregat, Badalona, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí así como en Pamplona, Sevilla y Córdoba.

Por el contrario, hay muchos Ayuntamientos que aún no han puesto en marcha este sistema a pesar de entrar en el grupo de localidades que deben hacerlo. Ahora, el Gobierno en funciones les ha advertido de que tendrán de devolver los fondos europeos en caso de que no instauren esta medida.

Te puede interesar: Los 9 modelos de la luz de emergencia V16 avalados por la DGT que sustituirán a los triángulos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado una nota informativa a todos los ayuntamientos beneficiarios de los fondos europeos para la implantación de zonas de bajas emisiones. En ella les informan de que si algún municipio revierte actuaciones ya ejecutadas se les obligará a reintegrar la subvención.

La calle Gran Vía casi vacía durante el confinamineto parcial, como parte de un estado de alarma de 15 días para combatir el brote de coronavirus en Madrid, España, el 15 de marzo, 2020. REUTERS/Sergio Perez
La calle Gran Vía casi vacía durante el confinamineto parcial, como parte de un estado de alarma de 15 días para combatir el brote de coronavirus en Madrid, España, el 15 de marzo, 2020. REUTERS/Sergio Perez

Según la nota informativa, el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez les recuerda a los beneficiarios los compromisos y obligaciones adquiridos por estos ayuntamientos como receptores de las subvenciones en relación con la ejecución de los proyectos financiados.

El Ministerio les ha recordado que la ley de subvenciones establece que es obligación del beneficiario de la ayuda “cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones”. La ley también establece que el incumplimiento de este plazo de mantenimiento de la operación o funcionamiento de la actuación subvencionada obligará a reintegrar la ayuda en los términos de las bases reguladoras.

El Ministerio de Transportes ha concedido un total de 1.500 millones de euros entre la primera y segunda convocatoria del programa, que financiarán 1.064 actuaciones en 196 municipios y dos entes supramunicipales. De estos 1.500 millones de euros concedidos, se han adjudicado 409 millones de euros para aumentar el espacio reservado a los peatones en las ciudades; se financiará con 219 millones la adquisición de unos 1.024 autobuses de cero emisiones y 46 vehículos eléctricos para la recogida de residuos; a la par que se destinarán 157 millones de euros para construir y ampliar los carriles bici.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/09/20/el-gobierno-avisa-a-los-ayuntamientos-que-si-revierten-las-zonas-de-bajas-emisiones-se-les-puede-acabar-la-subvencion/