Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ayuntamientos respaldan la llamada “Ley Nahle”; ¿cuántas actas de cabildo recibió el Congreso?

48

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, dio a conocer que el Congreso local ya recibió 110 actas Cabildos en las que se aprueba la iniciativa de adición a la Constitución local con la que se reconoce como veracruzanas a las personas no nacidas en la entidad.

Con el aval de estos 110 ayuntamientos queda firme la iniciativa denominada “Ley Nahle”, que fue presentada por el grupo Legislativo de Morena y votada en sesión extraordinaria virtual el pasado martes 2 de agosto contando con la anuencia de legisladores del PT, PAN, Fuerza por México y PVEM. Al ser aprobada por los ayuntamientos el Congreso local deberá enviar al Poder Ejecutivo el decreto para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, Gómez Cazarín confirmó que con la aprobación de los ayuntamientos se hace efectiva la iniciativa presentada por la bancada que representa.

“Estamos muy contentos porque al día de hoy hemos recibido 110 actas de Cabildos donde se aprueba la reforma que 38 legisladores aprobamos para reconocer a los veracruzanos y veracruzanas que tengan más de cinco años de residencia efectiva en Veracruz o tengan hijos veracruzanos”, expuso.

Refirió que algunos partidos políticos han querido manejar el tema de forma mediática, a fin de “querer afectar lo que en realidad vale la iniciativa que no es otra cosa que respetar los derechos humanos y políticos de gente queja contribuido al estado”.

Mencionó que existía una “incongruencia total” porque si un veracruzano se iba con su familia a otro estado de la República y tenía hijos éstos podrían regresar a la entidad y participar en elecciones aunque no hubieran estado en el territorio estatal, pero las personas que radican en la entidad desde hace años e incluso décadas no tenían derechos políticos ni se respetaban sus derechos humanos.

“Allá va esta reforma que se hizo y que ahora se hace efectiva con la aprobación de más de 107 Cabildos del estado, a los cuales felicitamos por usar el voto razonado y respetar los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Recordó que en “tiempos pasados” se cometían actos fuera de la ley y puso como ejemplo el caso de Patricio Chirinos, quien era de San Luis Potosí y se le “fabricó” un acta de nacimiento falsa para que fuera gobernador de Veracruz.

¿Saben quién fue su secretario de Gobierno?, Miguel Ángel Yunes Linares, ese al que defienden todos los panistas

“Es otro hecho que no se dice y se quedan callados es el del veracruzano que gobierna hoy el estado de Querétaro y es panista, pero se quedan calladitos, vienen aquí y quieren afectar la vida política de un partido como es Morena o para querer afectar la imagen de la Secretaria Rocío Nahle, están muy equivocados, aquí se está respetando la Constitución y los derechos humanos”, comentó.

Asimismo, aseguró que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, tiene derechos desde antes de la aprobación de la iniciativa, ya que existe una Jurisprudencia para que participe en la elección por la Gubernatura.

“Nosotros queremos hacer las cosas bien y estamos trabajando a favor de ti, veracruzana y veracruzano”, agregó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuantas-actas-de-cabildo-recibio-el-congreso-para-apoyar-la-ley-nahle-8699486.html