Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Durango registra una ocupación hotelera arriba de 95 por ciento

125

Saúl Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2024, p. 5

Durango, Dgo., En Durango todo se reporta listo para mañana, día del eclipse, aunque los elevados costos que se han registrado en las tarifas aéreas podrían provocar la cancelación de reservaciones de hospedajes.

Aquí será el epicentro del eclipse de mañana, la ocupación hotelera en el estado se espera por arriba de 95 por ciento.

Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que lamentablemente la empresa aérea encargada de los vuelos de la Ciudad de México a Durango y viceversa ha elevado sus costos, éstos están hasta en 20 mil pesos viaje redondo, lo que podría provocar la cancelación de reservaciones porque algunos turistas no podrán pagar ese precio.

Elisa Haro, titular de la Secretaría de Turismo estatal, dijo que en estos momentos hay reservaciones no sólo en los hoteles de la ciudad de Durango, sino en las cabañas ecoturísticas y en locaciones de otros municipios.

De acuerdo con datos de las reservaciones, en estos días habrá visitantes de Japón, Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Canadá, así como de varios estados del país, sobre todo Monterrey.

En el municipio de Nazas que será el epicentro en el estado para ver el eclipse, por ser el municipio donde más tiempo durará el oscurecimiento del día con cuatro minutos 29 segundos, también se reportan listos y han designado lugares para acampar y para el avistamiento.

Este municipio tiene alrededor de 13 mil habitantes y de acuerdo con las autoridades se esperan recibir a cerca de 10 mil visitantes, tan sólo en la cabecera municipales esperan cerca de cinco mil turistas.

El poblado Dolores Hidalgo, es considerado en Nazas como el lugar donde se concentrarán los astrónomos y científicos.

Ahí se esperan cerca de 2 mil 500 visitantes, más que la población del lugar que es de mil 800.

En ese poblado se han rentado ya viviendas para turistas, cuartos de casas o patios, pero también habilitaron un lugar para que acampen 50 vehículos grandes.

El lugar de avistamiento se habilitó en el campo de beisbol, donde los habitantes han acondicionado en 5×5 para instalar telescopios, sillas o algún artículo que lleven los visitantes..

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/07/ciencias/a05n2cie?partner=rss