Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Banda ucrania competirá con más de 20 en Eurovisión

80

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 9

Turín. Además del talento, de los ritmos cautivadores con la mezcla de hip-hop y música tradicional, la banda ucrania Kalush Orchestra desató una oleada de simpatía y elogios esta semana en el festival Eurovisión 2022 como representante de un país devastado por la guerra.

Su canción Stefania, escrita por el líder del grupo, Oleh Psiuk, un rapero de 27 años, en homenaje a su madre, se ha convertido en la favorita del festival, que se celebra este año en Turín, al norte de Italia.

Seleccionada en febrero para representar a Ucrania en uno de los festivales más seguidos del mundo, la melódica canción, que era popular antes de la incursión rusa, se ha vuelto un canto a su país en estos tres meses de guerra.

Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los senderos estuvieran destruidos, dice la canción, lo que adquiere ahora una resonancia especial.

Al grupo, que fue ovacionado el martes tras superar la semifinal, las casas de apuestas le atribuyen ya la victoria en la final del sábado.

Sentimos que estamos cumpliendo una misión aquí, porque mientras nosotros hablamos, están aniquilando la cultura ucrania, aseguró Oleh Psiuk en una entrevista con Afp.

Nuestro papel es mostrar que nuestra cultura está viva y que tiene mucho que ofrecer, que es única y representa a todos los ucranios que sufren en el mundo de hoy, añadió.

Considerado apolítico, el festival, con una audiencia global que ronda los 200 millones de espectadores, refleja inevitablemente las tensiones geopolíticas del momento.

Rusia, que participa desde 1994, fue excluida este año al día siguiente de la invasión de Ucrania.

Música folclórica y electrónica

La banda ucrania, integrada por hombres (Oleh Psiuk, Ihor Didenchuk, Tymofii Muzychuk, Vitalii Duzhyk, Oleksandr Slobodianyk y MC KylymMen) es la sucesora del grupo de hip-hop fundado por Psiuk.

Mezcla música folclórica con electrónica, toca instrumentos de viento tradicionales parecidos a la flauta, como la telenka y la sopilka y viste con piezas de trajes típicos antiguos, chalecos y sombrero tradicional.

Para ganar Eurovisión, el rap Stefania tendrá que vencer a los otros 24 finalistas y obtener el máximo número de votos de los profesionales del mundo de la música seleccionados y del público de cada país, que no puede votar por el candidato propio.

En caso de victoria, la próxima edición del certamen debería celebrarse en Ucrania, lo que sería, según Oleh Psiuk, un mensaje en favor de un país nuevo, integrado, desarrollado y floreciente, afirma.

Representar al propio país es muy importante en todo momento, pero hacerlo en tiempos de guerra es aún más. Es una gran responsabilidad para nosotros, admitió el líder del grupo, que obtuvo un permiso especial para actuar en Turín.

Es por eso que queremos ser lo más útiles posible para nuestro país, señaló Psiuk a los periodistas.

La banda deberá regresar a Ucrania al día siguiente de la final, a celebrarse mañana, debido a que son hombres en edad de combatir, precisa la documentación para la prensa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2022/05/13/espectaculos/a09n1esp?partner=rss