Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Santiago Silva con Infobae Perú: su irrupción goleadora en San Martín, el título con Sporting Cristal y la actualidad en ADA Jaén

88
Santiago Silva participará en la Liga 2 de Perú con ADA Jaén. – Crédito: Difusión.

Santiago Silva Gerez (Artigas, 1990) se alejó, de manera impensada, de la máxima categoría del fútbol de Perú, en cuyos escenarios supo presentarse como un goleador en la San Martín al igual que como un campeón con Sporting Cristal, para empezar a caminar en el ascenso con la consigna de hacerse un nombre. Mantiene el apetito profesional intacto ahora que representa a ADA Jaén, club al que quiere llevar a la Liga 1 a partir de sus anotaciones.

– ¿Cómo llegó a Perú?

Llegué en el 2014, hace bastantes años ya, a la Universidad San Martín de préstamo en Peñarol.

– Nada más en su primer año causó sensación constituyéndose como el máximo goleador de la temporada con la U. San Martín.

Sí, claro. Ese año, en lo personal, fue muy bueno. Hice bastante goles. Fue mi primer año en el extranjero.

– ¿Algún momento especial que conserves de tu paso por los ‘santos’?

Sí, sí. Todo el año fue muy especial, la verdad. A parte con los compañeros y el técnico que tuve. Aprendí mucho de un buen plantel. Son jugadores que actualmente están en la selección peruana como Pedro Gallese, Aldo Corzo y Carlos Ascues. También tuvimos a Josepmir Ballón, Benjamín Ubierna, Jhonnier Montaño, Carlos Marinelli, Luis Perea, el ‘Churrito’ Hinostroza y Carlos Fernández.

– En ese plantel jugaste al lado de Pedro Gallese, hoy arquero indiscutible de la selección peruana. ¿Usted veía venir esa progresión?

Sí. Yo lo conocí allí y desde el primer momento que arranca a atajar en San Martín se veía que era un buen golero. Juega muy bien con los pies. Lo está demostrando años en la selección.

Santiago Silva sorprendió con una media goleadora de 32 anotaciones en su primera temporada con la San Martín. - Crédito: Difusión.
Santiago Silva sorprendió con una media goleadora de 32 anotaciones en su primera temporada con la San Martín. – Crédito: Difusión.

– ¿Y qué nos puede decir de Aldo Corzo?

Aldo con el tiempo se va a Universitario y ahí es un referente al igual que en la selección. Me alegra su presente.

– ¿Cuál es su opinión de Carlos Ascues?

En lo personal, Carlos es uno de los mejores centrales que vi. Tiene una técnica increíble y una tranquilidad. Si te tiene que rechazar (una pelota), te rechaza y si te tiene que tirar una ‘huacha’, te la tira. Estoy contento. Fuimos compañeros en la UCV. Espero que le vaya bien en la selección.

– Nunca más le volvimos a ver un ritmo goleador como el que tuvo en la San Martín. ¿Por qué?

Bueno, ese año se hizo muchos goles, porque eran muchos partidos. Estaba la Copa Inca junto con el Torneo Apertura y Clausura. Tuve un buen año con un buen plantel. El ‘9′ depende mucho de los compañeros. Aquel año teníamos a Montaño y Marinelli, que sólo era marcar el pase, porque te la dejaban ahí en el arco. Recuerdo que Perea también hizo muchos goles. Fue un buen año para los dos.

– ¿Contó con ofertas importantes tras aquella irrupción?

Sí, sí. Tuve bastantes ofertas, pero estaba a préstamo y tenía que regresar a Peñarol. Recuerdo que había algo de Alemania y México. También se habían interesado los grandes, todos fueron sondeos. Pero tenía que regresar a Peñarol.

– ¿Hubo algo de cierto de acercamientos de la Serie A?

Hubo algo real del Cagliari. Cuando suena algo de Genoa, era realmente el Cagliari. Estaba muy adelantado, pero al final no salió.

– ¿Cómo vivió la época de Sporting Cristal?

Cristal fue un lindo año en lo grupal y en lo personal salir campeón. No hice la cantidad de goles de la San Martín, pero sí me sentí importante en el equipo. Creo que hice 14 goles -contando los de la Copa Libertadores- y fue una linda experiencia. Para mí es uno de los mejores clubes del Perú. Después me voy al América de Cali.

– ¿Y con Jorge Cazulo qué tal?

Con el ‘Piqui’, con ‘Loba’, con Sheput, con el ‘Flaco’ Penny. La verdad que aprendí mucho de ellos. Con ‘Piqui’ era diferente, porque era uruguayo y nos íbamos entrenando tomando mate con Calcaterra. Me sirvió mucho para aprender de ellos. Esas cosas te quedan en el recuerdo.

– ¿Hubo alguna presión jugando para los ‘rimenses’?

Era el primer año que, digamos, estaba en un equipo grande Perú. Estaba acostumbrado en Peñarol que también la presión es fuerte, pero sí Cristal te genera presión de los dirigentes -en buen sentido- que tienes que ganar y jugar bien. Por suerte ese año se jugó bien por momentos y se pudo salir campeón.

– ¿Y qué tal en América de Cali? ¿Fue el movimiento más importante en su carrera?

Sí. Es un equipo grande que venía de muchos años de jugar en la B. Ese año había ascendido, así que creo que venía con un poco más de presión de Cristal, porque ese equipo venía muchos años de estar en la B. Sí, la gente estaba muy contento y la experiencia fue muy linda en Colombia. El campeonato es muy diferente que el peruano, se juegan en diferentes zonas. Fue una muy linda experiencia.

Santiago Silva dio un paso importante en su carrera al fichar por América de Cali. - Crédito: Difusión.
Santiago Silva dio un paso importante en su carrera al fichar por América de Cali. – Crédito: Difusión.

– ¿Siente que cumplió con las expectativas en su paso por Colombia?

Siento que en lo personal sí pude dar más. Creo que hice 8 goles y al final del campeonato tuve una lesión en la pierna. No pude seguir jugando. Tuve de DT al ‘Polilla’ da Silva.

– Tras una breve estancia en el extranjero decidió volver a Perú firmando por la Universidad César Vallejo. Cuénteme de esa experiencia.

Para mí ese año, el 2019, fue el mejor de mi carrera por cómo me sentí. El ‘Chemo’ me dio mucha confianza. Creo que hice 15 goles. Me sentí muy útil dentro de la cancha. Ese año me fui a México.

– ¿Y cómo fue esa experiencia allá?

Voy al Atlante el mismo diciembre del 2019 y ahí pasó todo lo de la pandemia. Tuvimos una pretemporada, las expectativas eran muy buenas, era un contrato grande y vino la pandemia. El Atlante estaba en ascenso y en ese momento se suspende por cinco años en México. Regresó a Vallejo de vuelta y la última temporada del 2022 me voy a préstamo a Binacional.

– ¿Por qué aceptó jugar en Liga 2?

El tema de la Liga 2 arrancó el año pasado. Yo estaba en Garcilaso, en Cusco haciendo el papeleo de la nacionalización. Y en el momento que hubo protestas contra la presidente, se complicó el papeleo y se cerró el periodo de pases quedándome sin jugar, porque los documentos no salieron. De ahí se resolvió el tema de Garcilaso, me quedé sin jugar por meses. Luego me llamó la gente de Comerciantes FC. No dudé y me fui a jugar a la Segunda División.

– ¿Cuál es su mirada de la Liga 2?

Y depende cómo lo mires. Hay muchas cosas que mejorar, pero no van en mí, sino va de las cabezas de quienes toman las decisiones. Son cosas que no me competen, pero sí hay cosas que mejorar.

– Ahora recaló en ADA Jaén. ¿Cómo es la institución?

A mí, la verdad, me ha sorprendido para bien. Se comunicaron conmigo en enero. Desde el momento fueron muy serios, llegaron con una propuesta y un proyecto del club. No dudé tampoco y vine. Se han portado muy bien. Tratan de tener un proyecto a largo plazo. Así que esperemos seguir mejorando y podamos tener un buen campeonato que ayude a la institución en su proyecto.

– ¿Qué retos se ha planteado con ADA Jaén?

Primero tener una muy buena pretemporada, que personalmente no había tenido por todos estos meses que te comenté de los papeles de nacionalización. Ahora que soy peruano quiero tener un buen año y como todo delantero quiero hacer goles y ayudar al equipo. Esperemos, ahora que arranque el campeonato, ya tener el estado físico y poder rendir con el equipo. Si Dios quiere tener el ascenso a fin de año.

– Termino, ¿se le quedó alguna espina clavada?

No, porque siempre dejé todo, siempre traté de dejar todo. Soy un profesional, me gusta lo que hago. Seguiré así hasta el día que me retire.

Santiago Silva jugará en el 2024 en ADA Jaén, de la Liga 2. - Crédito: Difusión
Santiago Silva jugará en el 2024 en ADA Jaén, de la Liga 2. – Crédito: Difusión

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2024/03/25/santiago-silva-con-infobae-peru-su-irrupcion-goleadora-en-san-martin-el-titulo-con-sporting-cristal-y-la-actualidad-en-ada-jaen/