Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Corte rechaza otro recurso contra Arévalo en Guatemala – – 13/01/2024

72

La máxima entidad judicial de Guatemala rechazó este viernes (12.01.2024) un nuevo intento por impedir la asunción del presidente electo Bernardo Arévalo el domingo, al rechazar tres peticiones de amparo por supuestas violaciones constitucionales.

El socialdemócrata Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, enfrentan hasta el último momento una arremetida judicial de diferentes sectores para evitar su asunción, que ha despertado la esperanza en la población ante el hartazgo por la corrupción.

La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, rechazó los amparos interpuestos por el diputado y excandidato presidencial Lecsan Mérida y la derechista agrupación Liga ProPatria en contra del Congreso.

El ente rechazó las dos acciones al indicar que el pasado 14 de diciembre en una resolución conminó al Congreso a “garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral” del año pasado.

Además, recordó que el TSE ya oficializó y validó los resultados de los comicios de junio y agosto pasado donde Arévalo salió victorioso. 

“Prevalece el interés nacional”

El tercer recurso denegado fue de un guatemalteco contra del Tribunal Suprema Electoral (TSE), tras argumentar que Arévalo cometía ilegalidades por ser secretario general de su partido Semilla y al mismo tiempo asumir como presidente del país.

La Corte rechazó el pedido al justificar que “prevalece el interés nacional”.

Arévalo, de 65 años, asumirá el domingo en medio de incertidumbres por la persistente persecución legal en su contra, su partido Semilla, la próxima vicepresidenta y cuestionamientos rivales a los resultados electorales.

El presidente electo ha denunciado “una intentona de golpe” de Estado desde junio pasado cuando, en contra de todos los pronósticos, pasó a segunda vuelta debido a su discurso anticorrupción.

En agosto ganó holgadamente el balotaje en Guatemala ante la exprimera dama Sandra Torres, considerada por los guatemaltecos como la candidata del “continuismo” y de los actores corruptos.

mg (afp, Prensa Libre)

Bicimáquinas en el interior de Guatemala

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/corte-rechaza-otro-intento-de-frenar-asunci%C3%B3n-de-ar%C3%A9valo-en-guatemala/a-67969456?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf